Muerte violenta de influyente activista crea más preocupaciones por derechos humanos


Chhut Vuthy de 43 años, presidente del Grupo de Conservación de los Recursos Naturales, murió violentamente el 26 de abril pasado. El militar que le disparó también murió en el acto, según el informe oficial.

El pasado 26 de abril la muerte violenta del activista camboyano Chhut Vuthy causó una importante cobertura de medios, comunicados de rechazo de organizaciones humanitarias y el interés de la comunidad internacional. Los hechos aún son confusos y los reportes oficiales no son creídos por varios analistas que ven este como otro acto más del deterioro de los derechos humanos en el país. Según el informe, un agente de la policía militar disparó contra el activista cuando Vuthy intentaba demostrar que el uniformado participaba en tráfico ilegal de madera. Acto sucesivo, el militar cometió suicidio en el mismo sitio de la tragedia ‘aparentemente por remordimientodice una primera versión pública de los hechos. 

El pasado viernes, un miembro de seguridad fue formalmente acusado de dar muerte involuntaria al militar que le disparó a Vuthy. Según esta última versión de la tragedia, el militar intentó quitarle a Vuthy y a las dos periodistas la memoria digital de sus cámaras, acto que Vuthy trató de evitar, aunque no es claro si ambos mediaron fuerza o si Vuthy mismo – el cual había sido policía años atrás – estaba armado. El tercer hombre, relacionado con la seguridad de una compañía china en el área, intentó, según esta nueva versión, desarmar al militar y sin intención, le disparó dándole también muerte, lo que contradice la versión del suicidio.

Chhut Vuthy era bien conocido por su campaña en contra de la tala indiscriminada de bosques. Era el presidente del Grupo Camboyano de Conservación de los Recursos Naturales. No era un activista sentado en una oficina escribiendo reportes, sino que, muy diferente a muchos, tomaba acción real al hacer seguimiento a contrabandistas de madera, muchos de ellos miembros de la misma fuerza pública, a los que incluso llegó a confiscarles mercancía. También está demostrado que el activista portaba armas dado que había sido miembro de la policía en años pasados.

El día de su muerte guiaba a dos periodistas de The Cambodia Daily, una camboyana y una ucraniana las cuales pretendían cubrir el problema de tala de bosques, cuando entraron en una zona con presencia militar en donde sucedieron los eventos trágicos que terminaron con su vida. Las dos periodistas no vieron quién disparó y temen por sus vidas. Por su parte, el diario que publica en inglés no ha hecho ningún comunicado al respecto.

El gobierno ha asegurado que no dirige ningún programa violento en contra de activistas de derechos humanos y que se trata de hechos aislados, aunque organizaciones como Lichado reportan que desde noviembre de 2011 a la fecha se conocen cinco eventos de disparos en contra de personas que protestaban o exigían sus derechos civiles, especialmente en temas relacionados con la expropiación de tierras.

Anuncios

3 pensamientos en “Muerte violenta de influyente activista crea más preocupaciones por derechos humanos

  1. Pingback: Asesinan periodista que cubría contrabando de madera | Camboya en español

  2. Pingback: Condenadas mujeres que protestaban expropiación de sus casas | Camboya en español

  3. Pingback: Condenadas mujeres que protestaban expropiación de sus casas | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s