Condenadas mujeres que protestaban expropiación de sus casas


Phnom Penh. Trece mujeres que protestaban por la expropiación de sus casas en la capital, fueron condenadas el pasado viernes por una corte de Phnom Penh por delitos de rebelión y ocupación ilegal, entre ellas una anciana de 72 años, Nget Khun, a quien después se le rebajó la sentencia a un sólo año en prisión. Se trata de uno de los capítulos más álgidos en el largo drama de expropiación de los terrenos del que era el lago Boueng Kak, el cual fue concedido a una firma china y a la compañía Shukaku de propiedad del senador Lao Meng Khin, miembro del partido oficialista que aspira a seguir en el poder estas próximas elecciones.

El proyecto de desarrollo para el controvertido lago incluye la construcción de un hotel, edificios de oficina y mansiones de lujo. Para este fin se han expropiado de sus casas a centenares de familia en procesos que no han sido satisfactorios para los implicados y que han sido denunciados por las organizaciones de derechos humanos como abusivos.

El caso del lago Boeung Kak es sólo el más sonado de otros muchos que se presentan en todo el país, producto de una política de concesiones para desarrollo a firmas extranjeras, principalmente chinas y vietnamitas.

Recientemente una adolescente murió a causa del impacto de una bala disparada por fuerzas de seguridad que pretendían tomarse una aldea en la provincia septentrional de Kroché el pasado 14 de mayo, sólo unos días después del fatal incidente en el cual murió el activista Chhun Vuthy, quien buscaba proteger de las selvas camboyanas de esta oleada de concesiones.

La sentencia de la ‘justicia’

El pasado jueves 24 de mayo una Corte de Phnom Penh concluyó que 13 mujeres, antiguas residentes del área del lago Boueng Kak, habían incurrido en delitos de rebelión y ocupación ilegal de propiedad privada y las condenó a dos años en prisión, aunque cambió la sentencia a la más anciana por un año.

Las mujeres habían llegado el martes 22 de mayo al área en donde habían estado sus casas por años e intentaron reconstruirlas. Momentos después se presentó la policía y procedió a un violento arresto. El venerable Loun Sovath, monje budista que se hizo presente en apoyo a la manifestación pacífica de las mujeres, fue retirado momentos antes del arresto por autoridades religiosas e interrogado en la pagoda Botum, según reportó Lichado.

Anuncios

Un pensamiento en “Condenadas mujeres que protestaban expropiación de sus casas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s