La conferencia de las seis partes


La Conferencia de las Seis Partes (en inglés ‘The Six-Party Talks‘) es un esfuerzo diplomático que tiene la misión de encontrar una solución pacífica a los problemas de seguridad derivados del programa de armamento nuclear de Corea del Norte. Esta Conferencia ha tenido numerosas reuniones en las cuales han participado representantes de seis países: la República Democrática de Corea (comunalmente llamada Corea del Norte), la República de Corea (o Corea del Sur), la República Popular China, los Estados Unidos de América, la Federación Rusa y Japón. 

Los diálogos derivan del retiro de Corea del Norte del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) en 2003. Las rondas de diálogos entre 2003 y 2007 no produjeron resultados substanciales, como reporta Xinhua en 2006. En la tercera fase de negociaciones, Corea del Norte estuvo de acuerdo en cerrar sus instalaciones nucleares en un plazo de 60 días a cambio de 50 mil toneladas de combustible, ayuda humanitaria y pasos hacia la normalización de sus relaciones con Estados Unidos y Japón, reportó BBC el 13 de febrero de 2007. Charles Scanlon de BBC analiza dicho evento en el cual demuestra que no muchos lo vieron con buenos ojos y sí como un mal ejemplo a seguir.

El 14 de abril de 2009, Corea del Norte renunció vehementemente a continuar la conferencia de las seis partes después del acta de condenación de su fallido lanzamiento de un satélite con propósitos pacíficos, según su versión oficial, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Los inspectores nucleares fueron expulsados del país y anunció la continuación de su programa de enriquecimiento de uranio.

Anuncios

Un pensamiento en “La conferencia de las seis partes

  1. Pingback: Ministro de asuntos exteriores jemer en visita a Corea del Norte | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s