Enterovirus podría ser la principal causa de la muerte de más de 50 niños


‘No hay alarma a nivel público’, dice director de los hospitales Kanthá Bopá

Phnom Penh. El Instituto Pasteur de Camboya, que hace las pruebas para descubrir la causa de muerte de más de 50 niños en Camboya, identificó 15 entre 24 pacientes con enterovirus o EV71, una enfermedad neurológica que afecta las manos, pies y boca de los niños, pero cuyos brotes son ocasionales y restringidos.

‘Acerca de esta ‘nueva epidemia’, parece ser que se trata de un síndrome tóxico. Todos los niños que murieron fueron a ‘practicantes’ privados, los cuales dan siempre una gran cantidad de medicamentos a cambio de mucho dinero, lo que resulta en casos de intoxicación’, dijo el doctor Philippe Longfils por email este lunes por la mañana.

El doctor Longfils dijo que la hipótesis del EV71 ya había sido sugerida por el doctor Beat Richner, fundador de los hospitales pediátricos Kanthá Bophá, una ONG médica para la atención de niños de bajos recursos económicos. El doctor Richner fue el primero en dar la alerta sobre los casos de 56 niños menores de 5 años debido a una fiebre no identificada.

Sí, los ‘doctores’ aquí no conocen de ética‘, concluye el doctor Longfils, un ciudadano belga que ha estado en el Sudeste Asiático por más de 30 años en expediciones humanitarias. Él sugiere que las investigaciones no pueden darse por terminadas y que pueden haber otras causas del mal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo a los medios que en las investigaciones se revisa la posibilidad de otras epidemias que afectan en la actualidad al país como el dengue, el enterovirus y el chikungunya, una enfermedad viral que reportó 1500 casos en Camboya entre el mes de mayo de 2011 y el de 2012 sin víctimas fatales.

No se han presentado más casos reportados públicamente desde que se dio la alerta el pasado 4 de julio y la enfermedad parece no ser altamente contagiosa, pero la alarma hizo que cientos de familias con niños pequeños se presenten en los diferentes centros médicos, especialmente en la capital, preocupados por la salud de sus niños.

Investigaciones sobre la responsabilidad de médicos en la posible causa de intoxicación en sus pacientes no ha sido mencionada ni probada hasta el momento. Ningún otro país de la región ha sido afectado por la enfermedad.

‘OMS causa pánico innecesario’, dice el doctor Richner

En una declaración pública, el doctor Richner dijo que en junio él había sugerido al Ministerio de la Salud la presencia del enterovirus como causa de la enfermedad, pero también una posible intoxicación por ‘medicación por fuera’ de sus cinco hospitales. Él declaró que todos los 64 casos fatales habían sido tratados por clínicas privadas antes de ser llevados a los hospitales Kanthá Bophá.

Aunque el Instituto Pasteur confirmó la presencia de EV71 en muchos de los casos, es necesario investigar las complicaciones pulmonares mortales y mirar el factor toxico como posible causa de la enfermedad, sugiere el galeno. ‘¿Por qué sólo unos cuantos de los niños infectados con enterovirus 71 han terminado con esta terrible destrucción de sus pulmones?’ se pregunta el doctor Richner.

Él también cuestiona la manera en la que la OMS ha manejado la información:

‘Desafortunadamente la OMS ha dado una declaración el 2 de julio a la Reuters sin una claridad en los hechos presentados el 29 de junio en el Ministerio de la Salud por Kanthá Bophá a los oficiales de la salud. La OMS le ha dicho a todo el mundo: ¡Una nueva enfermedad asesina y misteriosa en Camboya! (…) Esta declaración de OMS, que no está completamente involucrada en el problema a Reuters el 2 de julio, no fue ni profesional ni necesaria, pero causó pánico por nada’.

El doctor Richner concluyó en su declaración que no existe alarma de salud a nivel público.

Enfermedad no identificada cobra la vida de 61 niños

Phnom Penh, 4 de julio de 2012. El Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, investigan una misteriosa enfermedad que ha cobrado la vida de 61 de los 62 niños hospitalizados hasta le fecha. Aunque la mayoría de las víctimas proceden del sur del país, no parece haber una conexión entre ellos. El gobierno camboyano alertó a los países vecinos sobre el brote de esta enfermedad de tipo respiratorio con síntomas neurálgicos. El hospital pediátrico de Phnom Penh, Kanthá Bophá, fue el primero en advertir al ministerio sobre la enfermedad.

Anuncios

Un pensamiento en “Enterovirus podría ser la principal causa de la muerte de más de 50 niños

  1. Pingback: El número de niños muertos por dengue superó cifras del 2011 en Camboya | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s