Xayaburi, un proyecto de represa que preocupa


El río Mekong, uno de los más grandes del mundo, a su paso por Laos. Foto Vyacheslav Argenberg.

Phnom Penh. El proyecto de un inmenso embalse sobre el río Mekong en territorio laosiano, que es o sería construido por firmas tailandeses y que generaría poder eléctrico de exportación al empobrecido país sudeste-asiático, no parece seguir el debido proceso frente a la comunidad internacional y tiene consecuencias impredecibles.

Laos parece jugárselas con el proyecto y ha escogido el camino de continuar adelante con la obra a pesar de la tajante objeción de Vietnam, Camboya y la misma Tailandia en la cual están las firmas constructores.

La cuenca del río Mekong, uno de los sistemas hidrográficos más grandes del mundo, es sustento para millones de pobladores en los países del Sudeste Asiático y por lo tanto preocupación de los mismos. La pesca, el transporte, la provisión de agua y el ecosistema son esenciales a la población del Mekong, por lo cual una alteración significativa como una presa de grandes proporciones, podría crear un desastre natural y económico y, de paso, desestabilizar a la región.

La Comisión del Río Mekong conformada por Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam, discute desde 2010 la factibilidad e impacto de la obra en la que Laos, un país sin mar, parece cifrar sus anhelos de rehabilitación económica. Sus tres países vecinos han solicitado que dicho proyecto sea detenido hasta que no se presente un estudio de impacto con mejores fundamentos.

 Pero Vientián ha comenzado un juego de contradicciones que aumentará sin duda las tensiones en la región y que podría dejarlo en una posición de desventaja. Recientemente, el ministro de asuntos exteriores laosiano, Thongloun Sisoulith, dijo en el foro de ASEAN  a Reuters [en] que las obras habían sido suspendidas.

Tan sólo unos días después de dicha declaración, el vice-ministro de energía del país comunista, Viraphonh Viravong, declaró que los trabajos seguían adelante.

Anuncios

Un pensamiento en “Xayaburi, un proyecto de represa que preocupa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s