El número de niños muertos por dengue superó cifras del 2011 en Camboya


Este animal tan pequeño, que puede ser matado con una palmada, es el Aedes aegypti y uno de los animales más peligrosos del planeta para el ser humano. Transmite el dengue y la fiebre amarilla y tiene su habitat en estanques de agua. Es responsable de la muerte de niños especialmente. Ayuda a su destrucción.

 

Phnom Penh. El Centro Nacional de Parasitología de Camboya informó que en lo que va de 2012, un número de 48 niños murieron a causa del dengue, lo que incrementa el problema en un 158 por ciento en comparación con cifras del 2011. Unos 30.760 casos de dengue fueron reportados entre enero y agosto de este año. La provincia camboyana con mayor mortalidad fue Banteay Meanchey con 20 niños muertos, seguida de la turística provincia de Siem Riep con 16 muertos. Según dijo el doctor Char Meng Chuor, quien es director del Centro, la mayoría de los niños fallecieron por hemorragia intestinal. 

El doctor señaló además que los responsables del incremento de las muertes se debe a que los padres llevan los niños a clínicas privadas en donde no reciben la atención debida. Clínicas privadas camboyanas han estado en el ojo del huracán este año porque han sido acusadas de recetar drogas vencidas o de no atender pacientes como es debido, sólo en el interés económico. Por otro lado, el sistema de salud oficial camboyana es considerado lento y mediocre, con médicos que no atienden a los pacientes de manera profesional. Muchos de los médicos en hospitales y clínicas oficiales tienen sus propias clínicas privadas.

El dengue es una infección transmitida por el zancudo aedes aegypti. La víctima comienza a sentir dolores de cabeza, fiebre, cansancio, náuseas y dolores musculares. Por lo general el dengue en Camboya comienza en la época de lluvias cuando el mosquito se multiplica y llega a todos los sitios, pero especialmente en zonas pobres en donde la higiene es baja.

El Centro Nacional de Parasitología de Camboya ha distribuido unas 270 toneladas de abate, una sustancia química que se pone en aguas estancadas y que mata la larva del aedes, dijo el doctor Char Meng Chuor.

Nota para visitantes a Camboya: Enfermedades como el dengue no están presentes en áreas turísticas. Sin embargo es bueno tener precauciones al viajar. Vacunas preventivas son recomendables y mantenga limpio su cuarto, especialmente en las noches. Extranjeros residentes en Camboya, ayudad a mejorar el nivel de vida de los camboyanos con los que convives. Enseña higiene, limpia los pozos de agua, mira que los niños estén protegidos de zancudos y demás infecciones, conoce cómo se transmite el dengue y cómo prevenirlo.

Leer también

Miguel Jorge (2012) Mosquitos modificados genéticamente podrían acabar con el dengue.

 

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s