Policía investiga militar en el caso de muerte de periodista


Ratanakiri. La reacción de las autoridades ha sido inmediata en el caso del asesinato del periodista Hang Serei Oudom del diario Vorakchum Khmer (Héroe Jemer), encontrado muerto a hachazos en su auto en esta provincia. El capitán An Bunheng fue arrestado a las 10:30 de la mañana en el comando de la policía militar, mientras investigadores del Ministerio del Interior se hicieron presentes para seguir el caso. La policía registró la casa del militar, informaron fuentes oficiales, mientras unas 10 personas están siendo interrogas, informó el jefe de la policía militar de la provincia Kim Reaksmey. La reacción de las autoridades es vista como un signo positivo en contra de la impunidad a pesar de la tragedia que enluta al periodismo nacional.

Rechazo por asesinato del periodista Hang Serei Oudom

El Centro Camboyano para los Derechos Humanos y la Alianza Sudeste-asiática para la Prensa (SEAPA, por sus siglas en inglés), rechazaron el asesinato del periodista Hang Serei Oudom en la provincia de Ratanakirí. ‘Estamos preocupados por el caso del señor Hang Serei Oudom, un periodista del diario Virakchun Khmer en Ratanakirí, que fue encontrado muerto dentro de la cochera de su auto ayer, dice el comunicado.

Señala además la organización que el periodista cubría el contrabando ilegal de maderas en los últimos cuatro meses mientras trabajaba en el diario, casos que se relacionaban con poderosos de la élite camboyana.

CCHR y SEAPA hacen un llamado a una completa investigación en este caso que se relaciona estrechamente con la libertad de prensa y de expresión en Camboya’, señalan.

De acuerdo a un reporte del diario en inglés The Cambodia Daily, el periodista Serei Oudom fue dado por desaparecido el domingo 12 de septiembre de 2012, cuando salió de su casa. Le dijo a su familia que salía un momento, pero nunca regresó, razón por la cual su esposa, Im Chanthy, llamó a la policía.

El pasado martes, el cuerpo del periodista de 44 años de edad fue encontrado en el interior de la cochera de su vehículo.

Reportaba casos de contrabando ilegal de madera

Según Rin Ratanak, jefe de edición del diario Virakchun Khmer, un medio que circula en la provincia de Ratanakirí, Serei Oudom escribió numerosos artículos sobre el contrabando ilegal de madera en la provincia y lo hacía sin ningún temor. Sus historias, dice Ratanak, tenían un impacto negativo en el comercio del cual se benefician poderosos personajes oficiales de la región. Ratanak concluyó: ‘si mi reportero hubiese cometido algún error en sus reportajes, él hubiera podido enfrentar la ley de prensa, no tenía porque ser asesinado‘.

Diez periodistas muertos desde 1994 en Camboya

Serei Oudom es el décimo periodista asesinado en Camboya desde 1994, reveló el Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCHR). El último había sido el del prominente periodista Khim Sambó quien fue abaleado junto a su hijo de 21 años por sicarios en Phnom Penh a pocos días de las elecciones nacionales de 2008. Sambó trabajaba para el periódico Moneakselá Khmer de la oposición y hacía denuncias sobre nepotismo y corrupción. El crimen no ha sido esclarecido desde entonces.

El coordinador del CCHR, Ramaná Sorn, dice en el comunicado que a pesar de que la libertad de expresión y de prensa no está bien protegida en Camboya, no es común ver el asesinato de periodistas, pero que la muerte de uno solo y la impunidad del crimen son suficientes para enviar un fuerte mensaje intimidatorio a los medios camboyanos a practicar la auto-censura.

La libertad de expresión en la prensa es absolutamente necesaria para informar a los ciudadanos y permitir debates saludables. Este caso tiene por lo tanto que ser investigado meticulosamente para encontrar al auténtico perpetrador y llevarlo a la justicia‘, concluyó Sorn.

Por su parte, el director ejecutivo de SEAPA dijo en un comunicado:

La creciente tendencia violenta en contra de periodistas en el Sudeste Asiático y el reciente desarrollo en Camboya demuestran los riesgos que enfrentan los periodistas y los activistas de derechos humanos en representación del interés público. Hacemos un llamado a una completa investigación en el caso para enviar un signo que quiera decir que el asesinato de periodistas no será tolerado.’

Asesinan periodista que cubría contrabando de madera

Ratanakirí – 13/09/2012. El periodista Hang Serei Oudom de 44 años fue encontrado en su coche en una plantación de la provincia septentrional de Ratanakirí con numerosas heridas producidas por hacha. Estaba desaparecido desde el pasado domingo, según sus familiares. Hacía una semana había escrito en su diario Vorakchun Khmer Daily un artículo en el cual señalaba la participación del hijo de un poderoso militar de la provincia en contrabando de madera, para lo cual, según el periodista, utilizaba vehículos del ejército. Los contrabandistas, acusaba Oudom, extorsionaban además a los explotadores legales de madera. Los compañeros del diario temían por su seguridad a causa de los artículos que cubrían la actividad ilegal de ciertos poderosos en la región. La policía ha dicho a la prensa que investiga el caso al cual señaló como crimen atroz. La muerte violenta del periodista es la segunda que se da este año en casos relacionados con la explotación maderera. La primera fue del activista Chhut Vuthy que murió en confusas circunstancias en la provincia meridional de Koh Kong el 26 de abril de 2011. Vuthy murió después de que un militar le disparara cuando este investigaba actividades ilegales de contrabando de madera en las cuales el ejército estaba involucrado. El militar también murió en el mismo sitio cuando un vigilante de una compañía china le disparara acto seguido, aparentemente en el intento de defender a Vuthy, pero el caso no ha sido clarificado.  La muerte de Vuthy hizo que el gobierno suspendiera temporalmente concesiones en áreas forestales.

Noticia en desarrollo…

Anuncios

Un pensamiento en “Policía investiga militar en el caso de muerte de periodista

  1. Pingback: ONU exige investigación en asesinato de periodista camboyano y filipino | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s