Hun Sen critica reporte en derechos humanos del alto comisionado de la ONU


El primer ministro Hun Sen (izquierda) calificó de falsas las informaciones expresadas por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos en Camboya, el nepalés Surya P. Subedi (derecha).

El reporte del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos sobre la situación camboyana y que se centró en el conflicto por tierras y expropiaciones de las mismas, recibió fuertes críticas del primer ministro Hun Sen este pasado jueves. Sin hacer mención de su nombre, el premier dijo que el alto comisionado, el nepalés Surya P. Subedi, vino a Camboya, se reunió con varias personas y redactó un ‘reporte falso‘. ‘Como país soberano, Camboya no puede aceptar sus recomendaciones personales‘, dijo Hun Sen en una ceremonia de graduación de estudiantes en la Universidad de Recursos Humanos.   

Hun Sen le recordó a Subedi que como profesor de leyes debería ‘ayudar a su propio país a escribir la constitución y no escribir estupideces acerca de Camboya‘, en referencia a la carencia de una constitución nacional en Nepal y la abolición de la monarquía.

Surya P. Subedi es profesor de derecho internacional de la Universidad de Leeds (Inglaterra) y fue delegado como alto comisionado para los derechos humanos en Camboya desde marzo de 2009. En los dos más recientes informes, Subedi pide a las autoridades camboyanas adelantar reformas que aseguren una nueva generación electoral y una mayor transparencia en el problema de concesiones y expropiación de tierras.  Hun Sen, que ha estado en el poder por 27 años y es uno de los líderes mundiales con más tiempo en el gobierno, podría ser reelegido en los próximos comisiones de julio de 2013, según analistas.

El alto comisionado para los derechos humanos en Camboya, Surya P. Subedi, hizo un llamado a la comunidad internacional a poner mayor atención a la situación de derechos humanos en el país. El reporte hace énfasis en especial sobre el problema de concesiones y expropiación de tierras y a la persecución con instrumentos judiciales a activistas de derechos humanos.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s