5 euros por un azúcar más justo


Many villagers are adept at shimmying up palm trees; they drink the juice and make palm sugar & wine. Takeo Province by Breth MatthewsNos llega esta campaña de nuestra amiga y periodista Laura Villadiego en su investigación sobre las condiciones laborales de quienes producen lo que consumimos. Haber si encontramos esos 500 mecenas que se requieren.

¡Hola a todos!

Como muchos ya sabéis, desde hace ya más de un año, mi trabajo se ha centrado en el proceso de producción de las cosas que consumimos: su origen, las condiciones laborales de los trabajadores que las fabrican, su composición, y su desplazamiento, entre otros. El objetivo es crear una mayor conciencia del impacto que nuestro consumo puede tener en la vida de los otros, pero también en la nuestra propia. Para materializar este proyecto, el pasado mes de mayo mi compañera Nazaret Castro y yo lanzamos el blog “Carro de Combate” (www.carrodecombate.com), en el que escribimos precisamente sobre estos temas.

Ahora nos hemos propuesto un objetivo más ambicioso y hemos escogido un producto, el azúcar, para analizarlo en profundidad en un libro electrónico. El azúcar es un alimento que ha estado tradicionalmente ligado a la esclavitud, por la dureza que supone su cultivo, y que en la actualidad sigue realizándose en muchos lugares de forma manual y con condiciones laborales terribles. En Brasil, el principal exportador mundial, se ha denunciado la persistencia de esclavos en los campos de azúcar, en Tailandia se ha denunciado la presencia de mano de obra infantil, mientras que en Camboya, las nuevas plantaciones alentadas por un programa de desarrollo comercial de la Unión Europea han supuesto miles de desahucios de familias pobres.

Sin embargo, para hacerlo necesitamos financiación. Por ello, hemos lanzado una campaña para conseguir que 500 mecenas nos donen 5 euros (o la cantidad que deseen) para poder terminar la investigación, que ya hemos comenzado. La recompensa para aquellos que nos ayuden será el propio e-book, que estará disponible a partir del próximo 1 de marzo. Las donaciones se pueden hacer a través de Paypal o de la tarjeta de crédito. Aquí tenéis más información sobre cómo realizar las donaciones (http://www.carrodecombate.com/2012/12/10/cmo-realizar-donaciones-carro-de-combate/) y aquí más sobre la campaña (http://www.carrodecombate.com/2012/12/10/buscamos-500-mecenas-5-euros-por-azcar-menos-amargo/)

Os agradezco toda la difusión que podáis darle. Para ello podéis enviar este e-mail a quien créais que pueda estar interesado en el e-book.

Un abrazo y muchas gracias,

Laura Villadiego,

Reportera Freelance para el Sudeste Asiático

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s