Corte confirma sentencia a supuestos homicidas de Chea Vechea


La condena de dos hombres por el asesinato en 2004 del célebre fundador de la Federación Independiente de Trabajadores del Comercio, Chea Vichea, atrajo un rechazo general de las organizaciones de derechos humanos en el país. Born Samnang de 32 años de edad y Sok Sam Oeun de 43 y miembros del movimiento sindical, fueron acusados por la policía de ser los asesinos de su propio líder, el cual era un fuerte crítico del gobierno.

La corte confirmó la sentencia de 20 años de prisión después de que ellos hubiesen apelado argumentando su inocencia. El juez dijo que existían pruebas evidentes de que la muerte de Chea Vichea fue causada por sus dos compañeros. Pero diferentes organizaciones de derechos humanos como Licadho y el Centro Camboyano para los Derechos Humanos aseguran que no existen pruebas de ello y que ambos sindicalistas podrían ser un chivo expiatorio para proteger a los auténticos criminales.

La policía había dicho en 2004 que ambos sindicalistas habían recibido 5 mil dólares cada uno por el asesinato de Chea Vichea, pero después el jefe de la policía de Phnom Penh, Heng Pov y que en la actualidad está en prisión por otros delitos, aseguró que ellos no eran los asesinos del líder sindical y que su muerte se debía a móviles políticos.

La Corte Suprema de Justicia de Camboya había puesto en libertad a Born Samnang y Sok Sam Oeun y había ordenado una apertura del proceso para investigar, pero este jueves 27 de diciembre la corte negó la apelación y confirmó la sentencia. Los dos sindicalistas reaccionaron con llanto y gritos a la confirmación de la sentencia mientras guardias los conducían a la prisión. Los abogados hicieron una nueva apelación.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s