Camboya, país emergente, dice Le Figaro


Camboya se encuentra en la lista de mercados emergentes con perspectivas positivas para inversión, dice el diario francés Le Figaro en un artículo publicado la semana pasada: ‘Nuevos países emergentes ofrecen grandes oportunidades.’ El periódico sigue las recomendaciones del presidente estadounidense de la firma Franklin Templeton Investments, Mark Mobius y uno de los gurús de la economía.

Mobius dice que Vietnam, Camboya, Bangladés, Sri Lanka e Indonesia en Asia, Colombia, Panamá y Perú en Sur América y Estonia, Croacia y Ukraina en Europa, forman el grupo de las llamadas países de nuevas fronteras.

Según el economista, existen tres características para motivar una segura inversión en mercados como estos:

Un crecimiento alto, grandes reservas de divisas y bajo endeudamiento externo. De acuerdo con Le Figaro, el año pasado el crecimiento de muchos mercados excedió los estimados en naciones en desarrollo y el ritmo continuará.

En los números del Fondo Monetario Internacional durante el 2012, las economías de mayor crecimiento económico del planeta para la próxima década estarán en las naciones sub-saharianas y dos en el norte de África, pero ninguna en occidente, previene Mobius.

La economía camboyana ha crecido a un ritmo del 10 por ciento anual entre el 2004 y el 2008, con una leve recesión en 2009, pero una recuperación significativa en 2010. El gran reinicio fue el 2011 con el ingreso de más turistas y el aumento de las exportaciones de caucho en un 50 por ciento debido a la demanda en China, Malasia y Vietnam.

Sin embargo, se espera que la crisis mundial afecte a Camboya en sus exportaciones. Uno de los desafíos de la economía camboyana será su integración en 2015 a una Comunidad Económica ASEAN, lo que le obligará a buscar un balance entre su crecimiento económico, la producción y la protección de sus recursos naturales. Crecimiento económico significa también crecimiento poblacional con más jóvenes buscando empleo y la necesidad de capacitarlos para combatir la pobreza.

 

 

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s