Hace montaje para robar su propio banco


KOMPUNG CHAM. Sin Kimthat era el supervisor y cajero de una pequeña sucursal del banco camboyano Acleda en Kompung Cham. Según reportó la policía en una rueda de prensa el jueves pasado, Sim Kimthat adquirió una deuda con el banco que no tenía cómo pagar. La solución la vio en sus manos: robar su propio banco. 

Para ello se unió con otros cuatro empleados de la oficina ubicada en un área rural y cuya seguridad es mínima, como declaró a la prensa el presidente de la entidad bancaria, In Channy.

El miércoles a eso de las 6 de la tarde, dos encapuchados ingresaron al banco con una pistola K-54 y ataron a tres empleados. Acto seguido y cuando la policía se hizo presente, exigieron que les entregaran droga y dos motocicletas para escapar. La duda comenzó cuando los supuestos ladrones rehusaron llevarse el dinero que se calcula en 14 mil dólares en efectivo. Al parecer la coartada era hacer pensar a la policía que los hombres eran adictos a la droga y en síntesis así fue reportado a los medios: drogadictos se toman un banco

Hacia la medianoche del martes 200 hombres de las fuerzas de seguridad anti-terrorista de Phnom Penh se hicieron presentes en el sitio y rodearon el banco. La policía les suministró a los captores un poco de anfetamina. Los secuestradores además rehusaron darle comida a sus retenidos. Un periodista del diario Phnom Penh Post que pudo acercarse al lugar sin ser visto, escuchó que los hombres decían que si la policía disparaba, ellos responderían y uno de los rehenes le dijo a sus captores que no lo amarraran muy fuerte.

El martes 22 de enero en la mañana uno de los rehenes pudo ‘escapar’ y le contó a las autoridades que en el interior permanecían aún tres rehenes – si eran tres rehenes y él pudo salir ¿cómo hay tres?

El liberado se llama Mat Ly y tenía una herida en la cabeza que él mismo se hizo para darle veracidad a su coartada. En tanto el país entero seguía los acontecimientos por radio y por teléfono, ya que la telefonía celular se convirtió en el primer medio de comunicación del país y, prácticamente, en el Twitter Jemer.

En la noche del miércoles tres individuos pudieron salir del banco en las motos que les suministró la policía – tres… no dos… – y se dirigieron hacia una plantación de caucho en donde pretendieron deshacerse de las motos y huir por entre la plantación, pero las autoridades pudieron sorprenderlos a tiempo.

A esas alturas la policía ya tenía buenas razones para sospechar que el robo del banco era un montaje mal hecho y procedió a llamar a Mat Ly, el supuesto escapado y al otro empleado, Sin Kimthat. Poniendo cara a cara a secuestrados y secuestradores la policía llegó a la conclusión en la cual nunca hubo un secuestro. Por su parte Acleda en Phnom Penh confirmó que los cinco eran empleados de la sucursal.

El jueves en la mañana la policía de Kompung Cham dio la rueda de prensa y declaró que Sin Kimthat fue el cerebro de la operación, que además de los cinco empleados hay dos personas externas implicadas, pero no se revelaron sus identidades y que aún es un misterio el por qué Sin Kimthat no se apoderó de los 14 mil dólares que estaban en la caja.

Acleda, uno de los bancos más importantes de Camboya, ya emitió la orden de retiro de los cinco empleados y los va a demandar por fraude.

Necesitamos formación de ética en escuelas y universidades pero es ya!

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s