Víctimas de abuso sexual no serán olvidadas


Representante especial para los casos de abuso sexual en tiempos de conflicto Zainab Bangura. Foto cortesía ONU de Cristina Silveiro

Representante especial para los casos de abuso sexual en tiempos de conflicto Zainab Bangura. Foto cortesía ONU de Cristina Silveiro

El Tribunal mixto Camboya-Naciones Unidas para procesar a los máximos líderes de la Kampuchea Democrática (1975-1979) y a los responsables de crímenes atroces, denegó una cláusula que pretendía ignorar los crímenes de violencia sexual cometidos durante el régimen, especialmente en contra de niñas y mujeres. La representante especial de la Secretaría General para Violencia Sexual durante Conflictos, Zainab Hawa Bangura, dijo que esta norma permite y da la oportunidad para enviar un mensaje claro al mundo en el cual no importa cuánto tiempo pase, los perpetradores de crímenes sexuales tienen que ser castigados. 

El Tribunal podrá entonces llevar a juicio todo acto criminal relacionado con abuso sexual como los matrimonios forzados y la violencia sexual, actos que tienen evidencias de ser practicadas durante el tiempo del régimen no sólo como actos aislados, sino también como políticas de Estado. Víctimas del régimen de los jemeres rojos han relatado el cómo fueron obligados a contraer matrimonio, muchas personas fueron esclavos sexuales y otras fueron víctimas de violación y violencia sexual de todo tipo.

El matrimonio forzado en especial fue una manera de romper las estructuras familiares como una manera de control de la población. La familia pertenecía al Estado, era uno de los principios impuestos por el sangriento régimen que hizo desaparecer una cuarta parte de la población nacional en tan sólo cuatro años de poder político y militar.

‘Si no se incluye el matrimonio forzado en este caso, la corte ignoraría el dolor y el sufrimiento de todas estas víctimas. El coraje de las mujeres quienes salieron de las sombras de la vergüenza y el estigma que representan una fracción de los miles de casos de brutalidad sexual que tuvieron lugar durante este tiempo’, dijo a la prensa la señora Bangura.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s