Kith Meng, el rey midas de Camboya


Si usted es un gran empresario y quiere invertir en Camboya, seguro que pronto se encontrará con un nombre: Kith Meng. Si quiere seguir un mayor protocolo, dar una buena impresión según las reglas de etiqueta más conservadoras, tendrá que llamarlo Neak Okhná Kith Meng en donde Neak Okhná corresponde a un título nobiliario como el de Barón, título que le fuera concedido por el rey Norodom Sihamoní. Neak Okhná Kith Meng no es nada más ni nada menos que el rey midas camboyano y una de las figuras financieras más destacada del Sudeste Asiático, al lado de billonarios como Taksín Shinawatra de Tailandia, Lee Kuan Yew de Singapur o Lucio Tan de Filipinas. 

La semana pasada se anunció la creación de la Cambodia Airlines, una aventura financiera entre la poderosa compañía filipina San Miguel Corporation y Meng, quien hace de presidente de la nueva firma. Han pasado años de intentar establecer una aerolínea camboyana. La última ha sido la Angkor Airlines con capital vietnamita. Se necesita pues de un capital robusto y Meng sí que lo tiene y mucho. Tendrá pues que demostrar su talante financiero para competir por los aires de la región en un país que desde que terminó sus largos conflictos armados no ha podido poner por las nubes la bandera camboyana y se ha tenido que someter a los vaivenes de las empresas aéres de los países vecinos.

Pero Meng es un nombre fuerte en Camboya y en donde pone sus ideas e intenciones, todo se multiplica sin duda. No se trata de una especie de innovador, sino más bien de uno que potencia aquellos que le falta para que Camboya sea un país auténticamente moderno en términos económicos. Es el presidente y el jefe ejecutivo desde 1995 del principal grupo económico camboyano, el Grupo Real o, en inglés, la lengua franca de Camboya, el Royal Group que tiene intereses en otros conglomerados como las telecomunicaciones, los bancos, las aseguradoras, las finanzas, la media, los bienes raíces, la industria del turismo, la minería, el petróleo y la agricultura.

El método de Meng ha sido el de atraer capitales al país, promover la inversión y abrir nuevos campos. Recordemos que a pesar del rápido crecimiento económico, Camboya es una economía en reconstrucción y muchas cosas que son normales en otros países, en Camboya son novedad, por ejemplo, los servicios bancarios no son aún populares, pero estos son los desafíos de este líder de la economía nacional quien es también presidente del ANZ Royal Bank, de la Royal Telecam International, de la Cadena de Televisión de Camboya y de la Cámara de Comercio de Camboya, además de sentarse como presidente del cómité de expertos en comercio de ASEAN.

 

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s