El traductor de Google ya tiene el jemer


Google translate in KhmerEs definitivamente una buena noticia para el nuevo año jemer: el traductor de Google acaba de lanzar la opción del idioma camboyano, un avance más que nos ayudará a reducir la brecha digital en el país. De esta manera será posible traducir cualquier frase del idioma jemer a 65 idiomas del mundo gracias al esfuerzo de muchas personas y organizaciones que se unen para este tipo de logros que permite que los camboyanos puedan acceder a sus ordenadores y a la red en su propio idioma. El idioma jemer es la rama principal y moderna de la familia lingüística Mon-Jemer y guarda estrecha relación con idiomas antiguos como el sánscrito y el palí. 

El uso del traductor de Google beneficiará sin duda a educadores, estudiantes, periodistas, oficiales y todas aquellas personas que tienen que ver con el desarrollo del mundo digital en Camboya.

Aunque el Traductor de Google es una herramienta popular, existen otros esfuerzos como el programa English-Khmer Dictionary, pero al ser bilingüe dará bien pronto paso a un programa que permite traducir del polaco al jemer o del jemer al italiano, además de leer páginas jemeres en cualquier otro idioma.

La revolución de la red en Camboya está marcada por el desarrollo de la fuente Unicode bajo el cuidado del Open Institute y el liderazgo del Dr. Norbert Klein, actual Immediate Past President del Capítulo Camboyano de la Sociedad del Internet. En una entrevista informal con el Dr. Klein en marzo, este me contaba las dificultades que se tuvieron en principio para la aceptación de la fuente jemer Unicode incluso de departamentos oficiales. En la actualidad es la fuente más utilizada y ha permitido el aumento de creación de contenidos en la red que son accesibles por los camboyanos no sólo en su país sino en el exterior.

Seguramente compañías como Google y el desarrollo del proyecto Wikipedia en jemer en el cual me he involucrado con mis estudiantes desde 2006, ha contribuido para que la red sea cada vez más jemer.

El boletín de prensa de Google dice:

‘Qué mejor forma que empezar el nuevo año camboyano que con la inclusión del idioma jemer en el Traductor de Google como el idioma número 66 posible? Esperemos que esto sea una ayuda para abrir la red a los hablantes jemeres y todo contenido en jemer sea accesible al resto del mundo’

De hecho que será una gran ayuda y una oportunidad para la educación, la información y el buen entretenimiento en línea, especialmente si podemos aumentar un contenido cualificado en este idioma.

រីករាយជាមួយ(Google Translate) ជាភាសាខ្មែរ។
http://translate.google.com/
Google Translate

translate.google.com

Google’s free online language translation service instantly translates text and web pages. This translator supports: English, Afrikaans, Albanian, Arabic, Armenian, Azerbaijani, Basque, Belarusian, Bengali, Bulgarian, Catalan, Chinese, Croatian, Czech, Danish, Dutch, Esperanto, Estonian, Filipino, F… Khmer !!!

Unlike ·  · Share · 6 hours ago ·

2 pensamientos en “El traductor de Google ya tiene el jemer

  1. Hola! quisiera traducir los siguientes nombres a la lengua jemer en forma vertical (de ser posible) MARCELO SUNAMITA VALERIA FRANCO MAXIMILIANO. Si me pudieran ayudar desde ya muy agradecida!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.