Viajeros a través de Camboya


Central World Bangkok signEncontrarse con otros viajeros es como encontrarse con los primos de uno. Los viajeros tienen siempre una percepción del mundo diferente a aquellos que se establecen en un único cuadrante del planeta por el resto de sus vidas. De las cosas positivas de la globalización es que en nuestro siglo es más fácil viajar de un continente a otro y entonces hay una proliferación de marco-polos cristobal-colones por todas partes. Esta facilidad no viene dada sólo por precios más económicos por ejemplo en las líneas aéreas, sino también por una actitud global más cosmopolita en todos los países y la ayuda de las nuevas tecnologías (los viajeros pueden obtener más información técnica acerca de rutas, posibilidades, hospedaje y demás de cualquier sitio de la tierra que los mismos locales en muchas ocasiones). Los seguros médicos y de accidentes tienen cobertura global y por lo tanto facilita los viajes de niños, ancianos, mujeres en cinta, personas con limitaciones físicas a cualquier latitud de la tierra. En este momento en el cual usted lee este artículo, hay cerca de un millón de personas volando en el planeta, sin contar aquellos que viajan en otros medios de transporte.

En mi último viaje a Tailandia por tierra, hice la ruta Kep – Veireng –  Koh Kong – Trat – Bangkok. Salimos a las 8 de la mañana de Kep y llegamos a Bangkok a las 9 de la noche, pero siempre vale la pena ver tantas cosas en el camino.

Uno de esos encuentros casuales e inolvidables fue en la furgoneta de Kompot a Veireng con dos españoles radicados en Australia que recorren el Sudeste Asiático. Venían de Vietnam y especialmente el blog de Salva es una estupenda mirada de impresiones sobre lo que ve a su paso. Los invito a leer la parte dedicada a Camboya que comencé justo en nuestro momentáneo encuentro, además de fotografías espléndidas. El nombre del blog es ya bastante original: Entre col y col – Chipirón – El blog de viajes que no te dice qué visitar.

Los foros de viajero en la red dicen muchas cosas, pero nada como los foros ocasionales en buses, botes, en la recepción de los hoteles, allí en donde los extranjeros comparten sus impresiones de manera espontánea y dicen lo que piensan de cada país o región. Hay una norma que he encontrado muy práctica, por ejemplo cuando voy a Tailandia o a Vietnam en donde el límite del idioma se siente: preguntarle a otro extranjero por una dirección, los trámites de visas en los pasos de frontera, el transporte y la recomendación sobre algún lugar para ver o incluso un restaurante, puede ser más exacta que la información de un local, muchos de los cuales piensan sólo en cómo sacarte una comisión a costa de ayudas que en ocasiones no conducen a nada. Así que si estás perdido en medio de una calle de Bangkok, Phnom Penh o Hanoi, lo mejor es preguntarle a ese otro extranjero que camina con la seguridad de conocer ya el sitio lo suficiente como para decirte a dónde ir.  

 

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s