Cumpleaños del rey, largo puente


Y nos metemos en otro largo puente, esta vez de cinco días. La razón: el cumpleaños del rey Norodom Sihamoní. Con todo el respeto, está bien que se haga una celebración nacional de cumpleaños para el monarca constitucional, pero el detener la economía por tres días suena exagerado, más si hasta hace poco el país se paralizó por casi tres semanas a razón del nuevo año jemer. Camboya tiene en su calendario muchas fiestas nacionales, más de 15, lo que no quiere decir que sea el país con más fiestas nacionales del planeta porque países como Italia, España, Colombia, Brasil e incluso los Estados Unidos tienen también suficientes. No es bueno un país que se jacte de no tener muchas fiestas nacionales, porque eso no significa que trabajen más o menos que otros países. Pero volvamos a Camboya: en mi opinión, todas estas fiestas están mal ubicadas y no corresponden a la cultura del trabajo que quisiéramos. 

Mayo es un mes difícil para trabajar en Camboya: comenzamos con el primero de mayo, día del trabajo… no se trabaja. Sigue el cumpleaños del rey… tres días – 13 al 15 de mayo… si uno cumple años un sólo día ¿por qué el rey cumple años en tres días? 24 de mayo, Visak Buchía, que es como la Navidad budista, cae en viernes este año… otro puente. 28 de mayo, aniversario de la coronación del rey, cae en jueves y seguro se comerá el viernesEn total, seis puentes.

No es por comparar, pero Tailandia organizó esta situación varias décadas atrás. Lo primero fue hacer que el año budista que cae a mediados de abril, fuera celebrado con el año internacional – primero de enero. Yo creo que un país que sueñe con el desarrollo debe crear una auténtica cultura del trabajo. Es impresionante ver la alegría que le da a tantos camboyanos a la hora de celebrar uno de estos numerosos puentes, pero el desdén a regresar o asumir responsabilidades. Al camboyano en general le gusta el dinero y la buena vida, pero no asumir responsabilidades. La ley del menor esfuerzo. Entonces todo estos puentes festivos no hacen sino alimentar esa actitud mediocre que no conduce a nada. Quizá esa dependencia tan fuerte que tiene Camboya en ayuda humanitaria contribuye a ello.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s