Salud y seguros en Camboya


Una preocupación común para extranjeros radicados en Camboya es la salud y los seguros de vida, especialmente si son personas de edad avanzada, pero también para jóvenes metidos en un mundo de aventuras, deportes extremos y otras actividades riesgosas. En un país contaminado de sida, con el riesgo de contraer epidemias como la malaria o el paludismo, con una tasa de accidentalidad alta en las carreteras especialmente por motocicletas y con casos de delincuencia común en no pocos sectores, es mejor pensar en serio en garantías a la vida y a las cosas. 

Es posible recibir atención médica en Camboya, pero se requiere experiencia, paciencia y análisis, algo que no se tendrá a la hora de una emergencia. Incluirse en foros de extranjeros es una buena forma de abrir el diálogo con otros y compartir experiencias. Este blog de por sí sería una buena opción para aquellos que hablan castellano.

Estudiantes de medicina con altas notas

Lo primero que hay que saber es que los médicos camboyanos no son dignos de confianza por una razón muy simple: las facultades de medicina camboyanas aún no cumplen los requisitos internacionales debidos y muchas de ellas son presa del alto nivel de corrupción. Es decir, muchos estudiantes de medicina, la mayoría provenientes de clases pudientes, compran en práctica los títulos. Como nota curiosa, muchos de estos médicos trabajan en centros de atención pública, pero todos tienen sus propias clínicas privadas y costosas.

Ahora bien, el truco que hacen es este: un pobre paciente camboyana tiene que ir a un centro médico público, pero nunca recibe la atención debida: el doctor no está, viene por pocas horas, nunca receta lo que es… esto obliga a que los pobres pacientes, sin seguridad ni una educación que los haga plantarse en sus talones, tengan que acudir a las clínicas privadas de esos mismos doctores. Allí sí están todo el tiempo y, sorpresa, muchas veces en los centros médicos públicos hay quien recomienda cierta clínica que es del mismo doctor que nunca atiende.

Se trata de un caso de explotación de la gente pobre, pero al mismo tiempo de abuso. La atención en una clínica privada es costosa para el nivel de vida del país, es decir, sólo personas pudientes pueden darse el lujo de pagar una clínica privada o si es pobre, empeñar lo poco que tienen para ver salvada la vida de sus seres queridos.

Pero la situación no termina allí: se trata de ese mismo doctor que tiene su puesto desatendido en el centro médico público… pero no sólo que sea este mismo individuo… se trata de ese mal estudiante de medicina que compró su título. Es decir, por más hermosa que se vea la fachada, estamos ante un médico impostor que recetará medicina costosa y en muchas ocasiones con la fecha vencida.

Como contraste, la odontología tiene mejor fama en Camboya y es posible encontrar buenos odontólogos en Phnom Penh y en otras ciudades, pero ponga atención sobre las normas de higiene de su odontólogo, porque estos centros pueden contaminarlo de sida.

Vamos a Vietnam

Siempre hemos dicho a la tierra que fueres, haz lo que vieres. En caso de atención médica esta regla de nuestros ancestros es más que sabia. Cuando los camboyanos se enferman de gravedad – y ello incluye a ricos y pobres – todos van a Vietnam.

Esto puede ser demostrado fácilmente. ¿Por qué van a Vietnam los mismos camboyanos? porque no creen en la medicina de su país. Si los camboyanos no creen en sus propios médicos, tenemos pues el mejor indicador de que no es prudente poner nuestra salud y vida en manos de estos médicos impostores y cínicos.

Eso no quiere decir que si usted tiene un fuerte catarro, debe alistarse para viajar a Vietnam. Es posible acudir a un centro médico para enfermedades menores, sin embargo, es necesario tener estar atento a la medicina que se suministra, a su fecha de vencimiento, a si se siguen normas de higiene por ejemplo al momento de poner una inyección… Sea exigente.

En Phnom Penh, Siem Reap, Sihanoukville y Kampot, que sepa yo, existen doctores extranjeros. Si se encuentra con médicos cubanos, estos son excelentes y hacen mucho por Camboya, en muchas ocasiones de manera anónima. Otros médicos de confianza son aquellos camboyanos que estudiaron en el exterior, por ejemplo hay muchos que siguieron sus estudios de medicina en Francia, Vietnam o Tailandia y, muchos de edad avanzada, se entrenaron en Rusia. Muchos de estos médicos trabajan en organizaciones no gubernamentales. Kompot es por ejemplo un sitio en donde se radican muchos doctores de este tipo y en general son amables, desinteresados y si no te pueden atender, te darán recomendaciones de a dónde ir y con quién relacionarse en el sentido de la salud.

Vietnam es sin duda una potencia en medicina y realizar un viaje entre Phnom Penh y Saigón es fácil y no costoso. El costo médico es además favorable y la atención tiene siempre fama de profesional y amable. Pero al otro lado de Camboya tenemos a Tailandia, un país con fama internacional por su atención médica, en donde los hospitales parecen hoteles cinco estrellas. A pesar de que son más costosos que un hospital en Vietnam o Camboya, dichos costos no sobrepasan los de países europeos.

Algunos sitios en Camboya

En Phnom Penh hay varios hospitales con excelente reputación, por ejemplo de American Medical Center, bastante costoso, pero sus precios no van a ser nunca mayores que los de una clínica en Europa o en Estados Unidos. Son expertos en enfermedades tropicales.

Otra es la Policlínica Aurora (No. 58-60, St. 113, Sangkat Boeung Prolit, Khan 7 Makara, 12258 Phnom Penh. Mobile Phone 012 779 824. Tel 023 360), mucho más favorable. 

En esta dirección encontrarán una lista de hospitales en Phnom Penh, de los cuales es posible encontrar una atención profesional en Calmette, de origen francés y Khanta Bopá para la salud de los niños.

En Sihanoukville el mejor sitio es CT. La clínica parece un garage, pero no se deje llevar por la impresión: el doctor es un camboyano educado en Francia, habla francés, chino e inglés. Tiene servicio de urgencias, ambulancia, medicina general, cirugía, ginecología y, lo mejor, el servicio de evacuación médica internacional. La dirección es No. 47 Borei Kamakor Street.  Celular 081.886.666 y ct_clinic@yahoo.com.

Seguros

Es cierto. Si piensas quedarte en Camboya, piensa en un seguro. En el caso de una emergencia, por ejemplo si se requiere una evacuación médica a Tailandia o Singapur, esta puede resultar altamente costosa – se calcula entre 10 mil y 20 mil dólares!!!

En este enlace encontrarás una lista de aseguradoras que prestan servicios para extranjeros que viven en Camboya. Mira también un directorio médico preparado por la embajada de EEUU en Phnom Penh: http://cambodia.usembassy.gov/medical_information.html

¿Has recibido atención médica en Camboya? ¿Cómo fue? ¿Qué recomiendas? Comparte tu experiencia para que otros puedan saber qué hacer al momento de una emergencia.

Anuncios

7 pensamientos en “Salud y seguros en Camboya

  1. Pingback: Ofensiva del Ministerio de Salud contra galenos ilegales | Camboya en español

  2. yo cogi una infeccion muy grande (llegaba la hueso) en phnom penh, y estuve yendo una vez por semana a que me curaran. el medico era jemer pero hablaba frances e ingles perfectamente, el trato fue exquisito, el precio elevado, pero me evitó tener que viajar a thailandia.

    Me gusta

  3. Muy bueno este reportaje, nos recuerda a los residentes en Camboya que estemos al tanto, porque la salud puede resultar un serio problema. Recuerdos, Albeiro, por España frio y agua, y no es habitual que se prolongue el invierno hasta junio, Saludos a los conocidos.

    Toni – Sihanoukville

    Me gusta

  4. hola querido amigo muy buen reportage, es lo que estoy buscando un buen seguro, yo entro en el grupo de los mayores..
    Yo tube mi experiencia con los medicos camboyanos por un acidente de tuc tuc,, quise morirme cada vez que me curaban a base de alcohol puro..al final tube que ir a españa pues cogi cangrena.. asi que yo si que saldre del pais si tengo algo ( que dios no lo quiera) pues no me fio de los medicos de aqui

    Me gusta

  5. Yo estuve tres años viviendo en una zona rural al noroeste del país (80km de Siem Reap).
    Tuve un par de infecciones que me trataron en el ROYAL ANGKOR INTERNATIONAL HOSPITAL… Muy bonito, muy lujoso y muy caro!! A parte que solo hablan Thai e Ingles!

    Por el contrario, cuando conocí al médico del pueblo, me di cuenta que no hace falta tanto lujo para una buena atención.
    Quizás es cierto que muchos compran sus títulos, pero cada vez hay más profesionales que se preocupan de dar una buena salud a sus pacientes (no sólo a los extrangeros).

    Igualmente estoy de acuerdo con lo de que si hay una emergencia, algo grave, alguna operación de por medio, etc, etc… Mejor llevar un buen seguro y que te evacuen!

    Os felicito por el artículo y el blog en general

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s