Museo de Nueva York retorna estatua


El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York hizo efectivo la devolución de una estatua milenaria jemer cuyo origen fue determinado como de contrabando. El artefacto de piedra arenisca que representa sirvientes de rodillas, proviene del templo Koh Ker en Siem Riep y, según las autoridades camboyanas, ésta fue sacada del país de manera ilegal en la década de 1970. El Museo tenía como versión que la estatua había llegado por partes donadas por diferentes personas entre 1987 y 1992. 

El evento de la devolución de la estatua es el primero que tiene éxito en la campaña que las autoridades camboyanas realizan para recuperar material arqueológico sacado del país durante el siglo XX. Uno de los casos que más expectativas causa es la demanda que el Estado camboyano hizo a casa estadounidense de subastas Sotheby para obligarla a devolver la estatua de un guerrero de Koh Ker. Sotheby alega que adquirió la estatua de manera legal y por lo tanto tiene derecho a poseerla y comercializarla, pero Camboya dice que ésta fue sacada como contrabando. La querella sigue vigente.

El Museo de Nueva York inició sus propias indagaciones sobre el origen de la estatua que exhibía a la entrada de una galería dedicada al arte jemer y encontró claras evidencias de ser una pieza de contrabando. Camboya estableció en 1993 una legislación que prohíbe retirar del país artefactos sin la debida autorización. Las Naciones Unidas, por su parte, ha soportado los esfuerzos camboyanos en solicitar a los diferentes museos o casas de subasta el retorno de todo aquel material arqueológico que ha sido sacado de manera ilegal, especialmente después de la década de 1970.

La estatua recuperada estará en exhibición en el despacho del primer ministro Hun Sen, quien presidirá una reunión internacional con el comité de las Naciones Unidas para el patrimonio de la humanidad. Después tendrá asiento definitivo en el Museo Nacional en Phnom Penh.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Museo de Nueva York retorna estatua

  1. Pingback: Guerrero de Koh Ker regresa a Camboya | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s