Descubren ciudad pérdida en Monte Kulen


La antigua Mahendraparvata cuyas evidencias revelaban una población menor, podría haber sido en realidad una gran ciudad pre-angkoriana en inmediaciones del Monte Kulen (Phnom Kulen), la montaña sagrada de los jemer. La ciudad sería 350 años anterior a Angkor Wat y el descubrimiento fue hecho por arqueólogos australianos vinculados a la Universidad de Sidney y liderados por Damian Evans. Angkor Wat comenzó a ser construida hacia finales del siglo X.

La clave para encontrarse con la ciudad escondida fue expuesta con programas de computador que revelaron no sólo una dimensión mayor, sino de posibles estructuras bajo tierra. Un soldado veterano de los jemeres rojos que conoce bien la región, Heng Heap, condujo al grupo de arqueólogos hacia las junglas en donde el programa satelital dio las coordenadas y en donde existen aún minas anti-personales sin explotar. Heng Heap dijo que quedó sorprendido cuando los australianos le mostraron templos antiguos que él nunca había descubierto utilizando sus navegadores GPS.

Aunque la existencia de Mahendraparvata era conocida, no existían muchos datos sobre su localización y muchas expediciones previas no tuvieron mucho éxito hasta que se utilizó la tecnología satelital.

El nombre significa Monte del Gran Indra, uno de los títulos de la divinidad hindú. Indra en sánscrito es Monte Sagrado, que en jemer es Phnom Kulen, sitio en el cual el rey-dios Javarman II se proclamó soberano y abrió la era del Imperio Jemer en 802, según la inscripción en el área Ak Yum de Angkor Wat. 

Mahendraparvata está localizada a 40 kilómetros al norte del complejo de Angkor Wat, en las faldas del Monte Kulen.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s