Oposición denuncia hostigamientos


Phnom Penh. El Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) principal grupo de oposición al oficialista Partido Popular Camboyano (PPC) del primer ministro Hun Sen, denunció hostigamientos durante sus campañas para las elecciones del próximo 28 de julio y previno que de continuarse dicha situación, podría no reconocer los resultados electorales. 

El portavoz del PRNC, Nhem Ponharith le dijo a Radio Free Asia el pasado martes que durante las manifestaciones políticas de su partido se presentaban disturbios, así como obstáculos de todo tipo para prevenir la propaganda y otros actos provocadores. El PRNC aseguró que participará en las elecciones de todas maneras, pero hizo un llamado a unas elecciones libres y honestas.

El rey Norodom Sihamoni declaró el pasado domingo que no habrá ningún tipo de intimidación ni para individuos ni para grupos políticos en momentos en que el país se prepara para elegir un nuevo gobierno, aunque el oficialismo, que lleva más de 25 años en el poder, tiene todas las posibilidades de prolongar una vez más su estadía. El rey hizo un llamado a los electores a votar sin temores y a conciencia.

Sin embargo, diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos se han mostrado preocupadas por casos de bloqueo a manifestaciones políticas de partidos diferentes al PPC y la destrucción de pancartas o propagandas visuales de los mismos.

El Comité para Elecciones Libres y Justas en Camboya dijo por medio de su director Koul Panha este jueves que el elector camboyano de hoy está más consciente de la situación política de su país y por eso aumenta la tensión.

A principios de junio el presidente del PRNC, Kem Sokha dijo que el centro de torturas Tuol Sleng bajo el régimen de los jemeres rojos era un invento vietnamita. El comentario fue causa de una demanda judicial por parte del partido oficialista y se presentó un proyecto de ley que criminaliza la negación del genocidio durante el sangriento régimen jemer rojo, ley que fue inmediatamente aprobada por un sistema judicial que es criticado por su falta de autonomía.

Por otro lado, 29 miembros de la Asamblea Nacional pertenecientes al Partido de Sam Rainsy y el Partido de Derechos Humanos, perdieron sus embestiduras por haber abandonado sus partidos originales para hacer una coalición con el PRNC.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Oposición denuncia hostigamientos

  1. Por un lado, evidentemente prefiero que gane Reimsy, porque los camboyanos merecen más justicia, pero …. están seguros que tendrán más justicia con el? reimsy es un muñeco de occidente, y ya sabemos como acaba todo lo que occidente toca. por otro lado, egoistamente, no quiero que nadie la cambie. espero que no se lie ningun follon. dejemos que sean ellos los que decidan, no los americanos. k´nyom srolang kampuchea.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s