¿Por qué emigran los camboyanos a Tailandia?


Phnom Penh. CARAM Camboya, USAID y WINROCK Internacional celebraron un foro dirigido al sector privado en el Hotel Cambodiana el pasado viernes con la participación de 50 personas representando al gobierno, el sector empresarial, las ONGs, los emigrantes e inversionistas. Sam Somuny, representante del proyecto CARAM, dijo que el foro había sido promovido por la Agencia Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y su ONG. El evento estuvo atendido por 10 trabajadores que recientemente fueron deportados desde Tailandia. 

Tit Sern, un pescador de 30 años de edad y oriundo de la provincia de Prey Veng, dijo que al trabajar en Tailandia tenía un salario de 280 dólares mensuales y que al descontar gastos de alimentación y estadía podía tener 218 dólares libres si trabajaba tiempo completo. Dice que regresó a Camboya para solidarizarse con la fuerza de trabajo nacional que carece de mucha especialización. ‘Si no hubiese ido a Tailandia, no hubiese podido alimentar mi familia,’ dice.  

Chol Phany, otro ex-emigrante ilegal en Tailandia de tan sólo 21 años de edad, estaba en la Compañía Songlar cuando tuvo un accidente. Al ser llevado al hospital, la policía tailandesa lo arrestó, le pidió 75 dólares de multa y lo deportó. Recibió atención a su llegada en el Puente Internacional de Poipet por parte de CARAM. ‘Tailandia tiene mejores y más altos salarios y esta fue la razón por la cual decidí ser emigrante. Empecé a trabajar en 2011, pero me deportaron en julio de 2013 las autoridades tailandesas.’ Phany también dijo en el foro que no quiso trabajar de manera legal porque las compañías exigen un largo periodo de entrenamiento. 

Meas Sanet, el director del proyeto CARAM explicó que la misión de su organización era poner en comunicación a los empleados con los empleadores. ‘Los trabajadores tienen muchos problemas porque no conocen las leyes migratorias,’ dijo. Hay dos factores que motiva a una persona a emigrar: los bajos salarios y la atracción por una sociedad más moderna como la países como Tailandia y Malasia. 

Reportaje de Ben Sockhen (sokheanbs@gmail.com)  para Camboya en Español. 
Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s