Protestas en Phnom Penh


Phnom Penh. Cientos de personas protagonizaron hoy una gran manifestación para rechazar los resultados oficializados por el comité electoral después de semanas de debates y en el cual se confirmó la victoria del oficialista Partido Popular Camboyano que le dará otros cinco años en el poder al Primer Ministro Hun Sen. El Partido Rescata Nacional de Camboya que, según los resultados oficializados quedó de segundo pero con una gran mayoría de escaños en la Asamble Nacional, convocó la jornada de protesta en la capital del país, la cual ha estado fuertemente militarizada desde que se celebraron las elecciones el pasado 28 de julio. Los manifestantes arrojaron piedras a la policía la cual respondió con gases lacrimógenos en las inmediaciones del Palacio Real. 

Algunos de los protestantes intentaron remover las barricadas de alambre en medio de fuertes tensiones que comenzaron con el descubrimiento de una bomba y algunas granadas en las afueras de la capital. La jornada ha sido la más tensa desde las elecciones que se desarrollaron en general de manera pacífica, aunque el grupo de oposición denuncia serias irregularidades para garantizar la continuidad del gobierno de Hun Sen. El rey Norodom Sihanomí hizo ayer un llamado a ambos partidos a ocupar las curules de las cuales 55 son para el partido de oposición y 68 para el oficialismo. La oposición ha anunciado un boicot a la instalación de la nueva Asamblea Nacional al considerar ilegítima la victoria del Partido Popular Camboyano.

Durante estas elecciones se presentó como novedad una gran movilización juvenil que demuestra su deseo de un cambio de gobierno y que se alineó especialmente con la coalición del ex-ministro de finanzas Sam Ramsey y el Partido de Derechos Humanos. Los medios tradicionales y especialmente los canales de televisión están bajo control del Estado, lo que le ha dado muy poco espacio a los partidos de la oposición para expresarse, un hecho que causó la utilización de las plataformas del internet como principal medio de expresión en un país con una brecha digital aún amplia.  En este momento, cuando son las 10 de la noche del domingo, las calles de Phnom Penh se encuentran tranquilas pero con presencia de fuerzas de seguridad.

Si estás en Phnom Penh y quieres enviar tus fotografías, videos o reportes a Camboya en Español, por favor hazlo para que el mundo hispánico pueda hacer un seguimiento. Correo haz clic aquí.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s