Mueren 5 obreros en protestas


Phnom Penh. La protesta de más de una semana de centenares de obreros en la capital por al aumento salarial se ha tornado violenta desde este viernes con la muerte de 5 personas y cerca de 60 más heridas en enfrentamientos con la policía en el distrito de Pur Senchey, en la zona industrial Canadia, su de la ciudad.  Imágenes de los enfrentamientos y personas seriamente heridas se han difuminado por las redes sociales, especialmente Facebook, en donde se culpa a las fuerzas de seguridad que abrieron fuego con rifles AK-47, mientras obreros estaban armados con palos, piedras y bombas molotov. 

Organizaciones de derechos humanos como Licadho condenaron el incidente asegurando que se trata del peor estado de violencia en contra de la población civil en 15 años (Licadho, 2014) y pidió tanto a las fuerzas de seguridad como a los manifestantes de abstenerse del uso de la violencia.

‘Condenamos este espantoso uso de extrema violencia letal por parte de las fuerzas de seguridad, las cuales deben cesar inmediatamente con el uso de municiones en contra de los civiles y asegurar que todos los heridos sean transportados con seguridad a centros hospitalarios sin ninguna demora’, dijo Naly Pilorge, directora de Licadho.

El subdirector de la policía de Phnom Penh aseguró a Phnom Penh Post que los muertos habían sido tres, pero la mayoría de las fuentes coinciden en que fueron cinco los obreros que perdieron la vida cuando la policía abrió fuego este viernes para intimidar a los manifestantes que llevan más de una semana en paro y exigen un aumento salarial más significativo.

El paro de carácter nacional comenzó cuando el ministerio de trabajo anunció el aumento del salario a 95 dólares, es decir, 65 dólares menos de lo que las organizaciones obreras exigen al gobierno. El gobierno aumentó 5 dólares más en el trascurso de la semana, pero los obreros se negaron a alzar el paro.

Las jornadas de protestas se desenvolvieron de manera pacífica hasta este viernes cuando la policía comenzó a utilizar la fuerza al parecer de manera unilateral alrededor de las 10 de la mañana, según diferentes medios.  La violencia de las fuerzas de seguridad causó una reacción también agresiva de la multitud destruyendo lugares aledaños, tirando piedra y al menos tres bombas molotov a eso de las 13 horas y media del viernes 3 de enero en la calle Veng Sreng.

La zona es sede de grandes fábricas afiliadas a H&M, Puma, Adidas y PVH que incluyen marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein.

Todos coinciden en que las manifestantes no iniciaron las agresiones en contra de las autoridades, aunque se vieron varones jóvenes armados con bombas molotov al frente de las barricadas en la calle Veng Sreng.  Hacia las 9:30 de la mañana un helicóptero sobrevoló el área y acto seguido centenares de policías hicieron presencia en el lugar, reportó The Cambodia Daily. Acto seguido comenzó el asalto.

Por su parte, la oposición canceló la manifestación programada para este domingo a raíz del incidente de violencia con los obreros.

Anuncios

Un pensamiento en “Mueren 5 obreros en protestas

  1. Pingback: Sobre la represión de la huelga | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s