Junta militar tailandesa expulsa camboyanos ilegales


Miles de trabajadores camboyanos ilegales han sido deportado de Tailandia por la Junta Militar. Por lo menos 200 mil personas han llegado a Poipet en donde tienen que buscar por sí mismo la manera de transportarse hacia sus provincias de origen. Foto Seun, 18 de junio de 2014.

Se calcula que en Tailandia trabajan más de medio millón de camboyanas y que al menos 200 mil lo hacen como ilegales, un problema que los pone en peligro de abuso y explotación, lo que incluye a menores de edad y el problema del esclavismo moderno.  Pero la junta militar tailandesa que hizo un golpe de estado en mayo pasado, parece querer solucionar el problema de tajo: expulsar del país a todo camboyano que no se encuentre en condiciones legales en Tailandia. La medida ha creado una emergencia humanitaria en Camboya: miles de trabajadores emigrantes han sido deportados especialmente a través de la frontera en Poipet. Según un informe de Caritas Camboya, la ciudad fronteriza recibe entre 20 mil y 30 mil personas diaras, lo que constituye un serio problema de atención en alimentos, agua potable, mujeres que vienen en embarazo o con niños de brazo y el problema del transporte, pues muchos llegan sin dinero. 

El gobierno camboyano destinó 150 camiones militares para transportar a los trabajadores a sus provincias de origen, pero Caritas reportó que sólo operan 120. Otras organizaciones han venido al encuentro de los deportados: IOM, la organización para emigrantes, destinó 27 buses, mientras que otras han contribuido con alimentos, letrinas móviles e incluso dinero en efectivo para madres en embarazo o con niños para que regresen a sus hogares.

The Cambodia Daily ha reportado que durante la operación de expulsión de trabajadores camboyanos ilegales en Tailandia, al menos diez personas han muerto por actos violentos del ejército siamés en persecucion de ilegales que han tratado de escapar. Así mismo una mujer podría haber sido violada por soldados, pero el evento aún no ha sido corroborado.

La operación parece más bien destinada a expulsar a camboyanos, porque no se ha reportado una situación similar con grupos de laocianos y birmanos que también trabajan en Tailandia en gran número. Un grupo de diez hombres fue arrestado por el ejército en la ciudad costera de Hua Hin por tener en sus pasaportes sellos falsos. La embajada de Camboya en Bangkok eligió algunos abogados para que los asistiera en su proceso en las cortes.

Por otra parte, la Junta llamó al embajador camboyano para asegurarle que el operativo sólo se centra en ilegales y que éstos pueden regresar al país una vez obtengan los documentos apropiados. Sin embargo la medida ha generado malestar en Phnom Penh debido a que dicho operativo se hizo de manera imprevista, sin ningún tipo de advertencia a Camboya y sin prevención para la emergencia humanitaria creada en la frontera en donde multitud de obreros esperan por días y en medio del invierno a encontrar transporte a sus hogares.

Se calcula que van ya más de 200 mil personas deportadas y la Junta notificó que el operativo seguirá hasta el fin de junio. Camboya es un país pobre en donde el salario mínimo no llega a los 100 dólares mensuales, lo que ha generado una fuerte emigración hacia un país cercano y con una economía mayor como la tailandesa. El alto costo del pasaporte y otros documentos requeridos para emigrar hacia Tailandia hace que muchos prefieran ingresar de manera ilegal, un problema que los diferentes gobiernos de Bangkok no han podido atender, pero que la Junta parece querer resolver de manera drástica.

Anuncios

Un pensamiento en “Junta militar tailandesa expulsa camboyanos ilegales

  1. Pingback: Camboya protesta por deportaciones tailandesas | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s