Una experiencia intercultural: “Show me your city”


“Show me your city” (muéstrame tu ciudad) es una experiencia intercultural entre estudiantes de comunicación social y periodismo de Don Bosco en Camboya y estudiantes de diseño gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Detrás se encuentran los profesores Ariel Acevedo y Maribel Rodríguez por la parte colombiana y Albeiro Rodas por la parte camboyana. 

La idea nació en 2013 cuando Acevedo y Rodas se conocieron en la maestría de comunicación digital e hicieron un trabajo entre ambos que involucró a sus propios estudiantes: jóvenes universitarios de la populosa ciudad de Medellín con un perfil occidental y muchachos de origen campesino de Kep y Sihanoukville. Ambos grupos se miraban como gente de otro planeta. Y no es para sorprenderse, Camboya y Colombia se encuentran en sus propias antípodas, con 12 horas de diferencia, es decir, del Extremo Oriente al Extremo Occidente.

Show me your city 1La experiencia se ubica en el tema de comunicación intercultural, un rama de la comunicación que tiene que ver con el encuentro entre grupos humanos de culturas completamente diferentes. El tema se hace cada vez más interesante en medio de la época de globalización que vivimos y de la revolución tecnológica. Atrae mucho a los estudiosos de las relaciones internacionales, las integraciones de los mercados y el desarrollo de la ciencia y la tecnología ya no abanderado por un sólo país, sino como un trabajo mancomunado entre muchos.

El ideal es bello, pero no fácil. Si a veces es difícil llegar a entendernos en nuestro en trabajo en equipo con personas de nuestra misma cultura, es toda una aventura si se intenta hacer con personas de otros países, dice la profesora Maribel Rodríguez, quien dirige uno de los grupos en la UPB. No basta pues el desarrollo de los medios digitales (Skype, chat, redes sociales), sino que se requiere de todo un proceso de encuentro y conocimiento mutuo. Algunos estudiantes tanto de Camboya como de Colombia no tuvieron paciencia con elementos como la diferencia horaria, la dificultad del idioma a pesar de aplicaciones como los traductores digitales o la posibilidad de hablar en inglés por parte de algunos miembros.

“Muéstrame tu ciudad”, el mismo nombre, obedece a uno de los principios básicos de la comunicación intercultural que dice que los más indicados para describir a un país o a una cultura, son los nativos y no los extranjeros. Pero ¿cómo hacer para que los colombianos y los camboyanos hablen de su propio país? Una manera es a través del arte y la comunicación. El proyecto consiste en que los estudiantes por grupos realicen una producción audiovisual con un tema dado en el cual elementos como identidad cultural, idioma, ambiente rural y urbano, se mezclen y le den una idea a sus colegas del otro país.

Show me your city 2

Esta temporada el tema fue de mitos, leyendas e historias de terror. Los colombianos mostraron la riqueza de leyendas como el patetarro, la madre agua, la llorona, mientras que los camboyanos se centraron en espantos. Los videos pueden ser visto en la página oficial del proyecto. La plataforma de encuentro y coordinación es una página en Facebook cuyo idioma oficial es el inglés. “Definitivamente los trabajos son muy interesante, conociendo de antemano las limitaciones técnicas y de recursos con que ellos cuentan”, dice el profesor Ariel Acevedo.

“Aspiro a que estudiantes de otros países del mundo conozcan la propuesta y se unan. Creo que es una experiencia de mucha riqueza. Se requiere que cada grupo tenga un coordinador, puede ser un profesor y que se creen videos en donde se resalta el propio país, siempre con la idea de mostrar nuestro propio país a otras culturas que no lo conocen, especialmente al utilizar elementos universales, fáciles de comprender y que rompan el límite del idioma”, dice el profesor Albeiro Rodas.

Anuncios

Un pensamiento en “Una experiencia intercultural: “Show me your city”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s