Ma Lidia, modelo en protección infantil


Lidia Linde in HerosMuchas felicitaciones a Lidia Linde por su mención en Unsung Heroes of Compassion. Realmente estamos ante una héroe y de eso puedo dar testimonio. Justo en este tiempo de denuncias de tantos orfanatos que no son otra cosa que fachadas de negocios que utilizan niños pobres para recoger dinero, es necesario buscar este tipo de testimonios honestos y transparents. ¿Y quién más transparente que Lidia? Si alguno tiene dudas, no es sino que entre en su oficina en Siem Reap y vea todos sus libros, siempre abiertos para cualquier indagación. Y es que la visitan y mucho, pero para aprender de lo que poco a poco se está volviendo un modelo de protección infantil sin mucha rimbombancia y cobertura de medios. 

Fue asistente de vuelos, por lo que estuvo en los cinco continentes. No pudo terminar su carrera de psicología porque tuvo que estar con los niños camboyanos. Contrario a muchos que vienen a Camboya “para abrir un orfanato” – como si abrir uno fuera así de simple – Lidia recibió éste sin pedirlo. En 2010 las autoridades británicas, españolas y camboyanas le pidieron quedarse con los niños, porque el creador del orfanato estaba acusado de abuso infantil. Lidia no dijo sí porque viera una oportunidad de ganarse nada. Dijo sí porque sintió compasión por 40 niños que quedaban en el limbo judicial.

Dei Koma Lidia construction

Dei Komá, La Tierra de los Niños, como la llama Lidia (la primera a la izquierda). Todo un modelo en la protección infantil y en educación para los niños y adolescentes pobres que va dejando huellas. Foto Lidia Linde.

Meses que cambiaron la vida, le enseñaron el valor de muchas cosas como el de la maternidad responsable. Por ellos se recorrió Camboya pidiendo consejos, asesorías, ayudas. Gracias a la mano de muchos en España, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, pudo recrear un centro de las cenizas dejadas por la mentira y el abuso.

En la actualidad el centro es pequeño, pero en orden, con reglas claras y un sentido responsable de la formación de niños y adolescentes. Más allá de centrarse en los niños, Lidia ha creado un programa para mujeres viudas, abandonadas y solas, incluidas las abuelas. La idea salió de su propio estudio de la situación, de buscar las razones por las cuales tantos niños van por las calles de Siem Reap mendigando o se someten a empleos que no son otra cosa que explotación. Una de las razones es la pobreza extrema, especialmente cuando el jefe de hogar es una mujer sola y muy curiosamente las abuelas. Son ellas las que envían el niño a buscarse unas monedas a la calle y les hacen abandonar la escuela. “Pues si ese es el problema, entonces hay que hacer un trabajo con esas mujeres, darles la manera de ganarse esas monedas y que dejen a los niños estudiar”, dice Lidia.

Por fin los sueños se hacen realidad. Atrás quedan los días interminables de cortes. Incluso fue acusada de “robarse el orfanato” por uno de los antiguos líderes del centro. Ahora, con la ayuda de benefactores, ha podido adquirir lo que ella llama Dei Komá (La Tierra de los Niños) y está en construcciones.

Es posible seguir a Lidia en su Facebook o pida ser incluido en su envío regular del boletín informativo en español e inglés. Juntos por Camboya es el nombre de una organización que es visitada incluso por el departamento de protección infantil no para ver si hay algo irregular, sino para mostrar el centro como un modelo.

“En nombre de todos los niños que actualmente conforman JUNTOS POR CAMBOYA y por todos los que están por venir, incluyendo a futuras generaciones, MUCHAS GRACIAS a la Familia F. S. que desde España se hacen cargo al 100% del coste de su construcción. Esta era una asignatura que teníamos pendiente entre JPC y la familia F. S., hace ya cuatro años que se interesaron en poner fuertes raíces a la educación, hasta ahora no había sido posible que el SUEñO tomara forma. Actualmente estamos inmersos en cuerpo y alma, es más queremos en un futuro establecer un acuerdo de compromiso con el Ministerio de Educación de Camboya, para impartir el Currículo Educacional Jemer”, dice Lidia en su boletín.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s