Posibilidades de Ébola en Camboya


Las posibilidades de adquirir Ébola en Camboya siguen siendo bajas y esperemos que sean siempre nulas, aunque algunos casos en Estados Unidos y Australia aumentan el riesgo. Camboya no tiene vuelos directos a países del África occidental y eso ya quita un peso, pero en el caso que se propagara la enfermedad en Norteamérica y Europa, las posibilidades de que llegue aumentan, más aún en la estación alta del turismo internacional. 

En el caso de Estados Unidos, las cinco personas que han resultado con Ébola han sido personal médico voluntario que ha ido a las zonas de principal foco en África. En el caso camboyano, nuestros médicos y enfermeros están bastante ocupados en producir dinero para sus propias arcas y se interesan muy poco por sus propios compatriotas, así que no hay el riesgo que se ofrezcan como “voluntarios” para ir a combatir la epidemia en otros países, a menos que se les ofrezca un salario de 2 mil dólares mensuales, buena comida, un buen hotel y karaoke los fines de semana.

Tampoco existe el peligro que un voluntario médico que haya estado en los países de mayor riesgo decida venirse a conocer los templos de Angkor esta estación. Por lo general el voluntariado es para personas de una gran sensibilidad social, humanista y entonces no se van a dar la excursión del año después de ver las tragedias que causa algo como el Ébola.

Las posibilidades de contagiarse de Ébola entonces en Camboya son de 1 en 300 millones de personas – téngase en cuenta que somos 15 millones de camboyanos, incluidos los baranes que viven entre nosotros.

Hay pues más posibilidades que nos contagiemos de malaria, paludismo, sida, diarrea, que nos fulmine un rayo, que seamos despojados de nuestra tierra, que seamos traficados como esclavos a otros países, que seamos eliminados por nuestras opiniones, de pobreza absoluta o seamos víctimas de la violencia doméstica… vivimos pues en un país seguro 🙂 No temáis.

Sin embargo esto no es para bajar la guardia. Un solo caso de Ébola en Camboya sería desastroso. Por eso es necesario que las autoridades aumenten el control en los dos aeropuertos internacional, el puerto marítimo de Sihanoukville y los puentes internacionales. Se debería aumentar el numero de personal médico para el control especialmente en esta temporada alta y a todos los nacionales que ingresan a Camboya, pero muy especialmente a aquellos que vienen de países en donde han habido al menos un caso de Ébola como Estados Unidos y Australia. Mejor prevenir que lamentar.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s