Regresa el Festival del Agua en Camboya


k

Festival del Agua en 2010. Foto cortesía Kem Gunawadh.

Las festividades camboyanas más importantes regresan este año después de tres años de ausencia. La última terminó con una tragedia lamentable cuando 353 personas murieron asfixiadas en uno de los puentes de la Isla Diamante (Koh Pich) en una estampida humana causada por razones aún no claras en noviembre de 2010. Los dos años siguientes el Festival del Agua fue cancelado en memoria de la tragedia, por el fallecimiento del rey Norodom Sihanouk y por fuertes inundaciones en el país.

Este año el gobierno anuncia el regreso de las celebraciones tradicionales que se remontan a dos mil años de historia, cuando el río Mekong regresa a su cauce normal. Sólo dos ríos en el planeta corren en sentido contrario durante la estación de lluvias: el Nilo y el Mekong. Cuando finaliza el tiempo del monsoon, el río corre de nuevo en búsqueda del mar y eso en la tradición cultural significa el retorno de la armonía cósmica. En camboyano se llama Om Tuk, cuya traducción literal es “Festival de las Canoas”, pero los occidentales le han traducido como del Agua. En Tailandia y Laos se presentan celebraciones similares pues el Mekong pasa también por sus territorios, pero las fiestas más importantes están en Phnom Penh.

El Festival de este año tiene lugar entre el 5 y 7 de noviembre y se espera que ingresen a la capital cerca de dos millones de personas como en tiempos pasados, pero el pie de fuerza para prevenir accidentes como el de la Isla Diamante será superior, según fuentes oficiales.

La principal demostración es la de las regatas por el río frente al Palacio Real en las cuales cada provincia camboyana está representada, además de varios ministerios públicos, el Senado y el mismo Palacio. Los deportistas son por lo general jóvenes que reman botes largos adornados con figuras tradicionales. También muchas pagodas participan enviando sus propias canoas, así como no faltan delegaciones internacionales.

Si piensas en ir a Phnom Penh durante estos días, toma las siguientes precauciones:

  • Reserva tu hotel con tiempo y cercano al río. Después del miércoles 5 de noviembre no vas a encontrar hoteles o residencias vacantes. En 2010 llegaron dos millones de personas a la capital, lo que quiere decir ocupación completa de los hoteles.
  • Evita las aglomeraciones en donde no veas salidas de evacuación adecuadas. Aunque este año el gobierno ha prometido medidas estrictas de seguridad, de todas maneras es mejor evitar que lamentar.
  • Estrictamente no lleves objetos de valor cuando vayas por entre la multitud. Ubica dinero, tarjetas de crédito, teléfonos, cámaras en un lugar en donde puedas dominarle fácilmente.
  • Lleva agua potable contigo.
  • No saques dinero del ATM en cualquier lugar, Busca siempre un lugar seguro como un centro comercial o en tu hotel.
  • No lleves tu coche a la ciudad, no podrás entrar con él.
Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s