Aeropuerto Internacional de Nom Pen


El aeropuerto en 2005.

El aeropuerto en 2005.

El principal aeropuerto del país en realidad tiene un nuevo nombre, porque  antes lo conocimos como Pochentong. Ahora toma el nombre de la capital a la cual sirve, Nom Pen y crece con la economía del país. En 1999 era poco menos que un campo de aterrizaje en medio de arrozales, aunque no siempre fue así. Antes de 1970 era ya una pista moderna de un país que soñaba con ser una gran nación después de haberse librado del yugo francés. Fue una de esas primeras grandes obras lideradas por el príncipe Norodom Sihanouk. Pero desde que Camboya ingresó a la Guerra de Vietnam en 1970, hasta la toma del poder por parte de los jemeres rojos en 1975 y la guerra civil y en contra de la ocupación vietnamita hasta 1991, el aeropuerto no fue otra cosa que un campo militar, testigo de mil tragedias y bombardeos. 

Hoy es una muestra de cuánto ha crecido Nom Pen y de cómo podría ser su futuro si Camboya en realidad sigue la ruta de una democracia auténtica y una mayor preocupación por el balance social. Se encuentra en la actualidad en una concesión con una compañía franco-malasia, SCA, cuya inversión alcanza los 110 millones de dólares y que incluye una futura ampliación con nuevas pistas, terminal y otras infraestructuras. Ya se discute la compra de terrenos aledaños, lo que implicará quizá conflictos con la población afectada, pero se espera que todo se haga de manera civilizada y con respeto por los derechos humanos.

El aeropuerto se encuentra en la parte occidental de la ciudad, a unos 8 kilómetros del Palacio Real, la principal referencia central de Nom Pen. La avenida Pochengton se divide en su parte meridional en otras dos vías de vital importancia que llevan al puerto marítimo internacional de Sihanoukville y la otra a Kompot y Kep sobre el Golfo de Tailandia.

Mapa Aeropuerto de Nom Pen

 En este video clip de noviembre de 2013, pueden ver cómo es un aterrizaje en la ciudad de Nom Pen:

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s