Investigan contaminación masiva de sida en Battambang


  • Primer Ministro Hun Sen ordenó una investigación exhaustiva en el caso.
  • Pánico en la aldea Roka, occidente de Battambang, por más de 100 casos de contaminación de sida reportados.
  • Agujas infectadas podrían ser la causa, médico ilegal sospechoso. 
  • Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas enviaron delegación para revisar el caso de alarma.

En lo que podría ser un escándalo médico de grandes proporciones en Camboya, se han reportado más de 100 casos de personas contaminadas en el occidente de Battambang debido a que fueron inyectados con agujas infectadas por un médico ilegal. El Primer Ministro Hun Sen ordenó en un discurso televisado una investigación exhaustiva para determinar las causas y responsables de semejante tragedia, pero puso en duda que se tratase de sida, sino que podría ser otro tipo de virus. El ministro de la salud, Mam Bunheng, dijo a los medios:

“Pido a todos calma y evitar escuchar rumores. Debemos también respetar la privacidad de las familias afectadas y asegurarnos que no enfrenten el estigma y la discriminación”.

La aldea Rocá en el distrito de Sangké, tiene una población de 800 habitantes en el occidente de la Provincia de Battambang, cuya capital es la segunda ciudad del país. En noviembre, un hombre de 74 años de edad dio positivo seguido de su nieta y un yerno. Eran pacientes de un centro médico sin licencia y el doctor, que al parecer no tenía siquiera estudios, fue cuestionado por la policía. El Centro Nacional para el Sida en Camboya adelanta nuevos exámenes sobre los pacientes para asegurarse, según reportó su director, Mean Chhi Vun.

El caso podría representar un lamentable hecho en un país que está entre los más contaminados de sida a pesar de muchos esfuerzos y campañas para reducir el mal y la intención de eliminarlo para el 2020. En 2014 se redujo el aumento de sida en tan solo 0.4% en la población entre 15 y 49 años de edad. En todo el país más de 73.000 personas tienen la enfermedad además de que los pacientes sufren de una gran discriminación social. En la década de 1990 Camboya pudo reducir el sida en un 1.7%, una cifra que fue bastante positiva.

Al menos 90 personas entre 4 y 80 años de la aldea Roká dieron resultado positivo en las pruebas de sida, según dijo el jefe de la comuna Sim Pov. El pánico ha hecho que muchas personas vengan a hacerse la prueba al centro médico público. Para el 17 de diciembre el número de personas bajo observación era 106. Para la misma fecha, 895 personas se habían realizado la prueba, según la Autoridad Nacional de Camboya para la eliminación del sida.

Al parecer las personas contaminadas habrían sido inyectadas con agujas infectadas de sida, según sospechan los investigadores del caso. Entre los sospechosos se encuentra una ONG que habría hecho una campaña de vacunación seis meses antes. También un hombre que se presenta como médico pero que carece de credenciales, Yem Chren, ha sido señalado por muchos como uno de los sospechosos. Al menos 30 personas reportaron haber sido inyectadas por el llamado doctor por enfermedades como el tifo. En primer lugar Yem Chren pareció huir con su familia de la aldea cuando comenzaron los rumores de su posible responsabilidad. Un yerno de Chren le dijo a la prensa que su suegro quería hablar con la policía y que no huía sino que había ido a atender asuntos de familia. También mencionó que él llamado doctor había atendido a la comunidad por mucho tiempo sin ningún problema. Después la policía pudo interrogarlo, pero no se habían tomado acciones judiciales en su contra.

La policía tiene asistencia de la Unidad de Protección Infantil en la investigación, mientras todos los pacientes se encuentran bajo estricta observación.

Primer Ministro Hun Sen puso en duda que se tratara de sida en un discurso por televisión y sugirió que podría tratarse de otro tipo de virus o epidemia, pero no dio datos concretos sobre qué podría ser. Dijo:

“Justo en este momento… no creo que sea sida… Puede ser un virus, pero no sida… ¿Puede un hombre de 80 años de edad contaminarse de sida? ¿Y pueden personas jóvenes que no saben nada de nada, contaminarse de sida?”

Obviamente sí. Si un anciano de 80 años es inyectado con una aguja infectada, puede contaminarse de sida. Después del extraño discurso del primier, algunas agencias de la salud confirmaron que sí se trataba de sida, entre ellas el Ministerio de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, UNAIDS, el Instituto Pasteur de Camboya y el Centro Estadounidense para el Control de Epidemias. Hun Sen no fue el único que puso en duda las evidencias: también el director del Centro Nacional para el Sida, Mean Chhi Vun, dijo a la prensa que se necesitarían más exámenes para concluir si en realidad era sida (!) Pero para el subdirector de la ONG Avert, Sarah Hand, es prácticamente imposible que la contaminación venga de un solo origen como un doctor:

“El sida sigue siendo una enfermedad difícil de contraer… entonces es bastante difícil concluir que viene de una sola fuente”, dijo.

De 30 exámenes practicados a pacientes por el Instituto Pasteur, Didier Fontenille aseguró que todos habían dado resultados positivos.

La policía allanó la casa de Yem Chroeum, el llamado doctor de la aldea y encontró agujas usadas y nuevas todas juntas, según reportes, lo que podría dar luces a la investigación. Chroeum permanece en custodia con la policía a pesar de que no pesa ninguna orden de captura, pero más por cuestiones de seguridad. Su familia se ha mostrado siempre en colaboración con las autoridades.

Las investigaciones no descartan ninguna posibilidad y cada persona infectada ha sido interrogada. Las agujas si estaban contaminadas tienen que provenir de otro lugar y ese lugar es necesario que sea investigado, dijo Harun Rashid, coordinador regional de una organización malaya para el combate del sida.

Anuncios

2 pensamientos en “Investigan contaminación masiva de sida en Battambang

  1. Pingback: Aumenta el número de infectados en Roká | Camboya en español

  2. Pingback: Acusan falso médico de contaminación de sida | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s