Lo que debes hacer si pierdes tu pasaporte en Camboya


  • Pon la denuncia ante las autoridades de manera inmediata.
  • Llama a la embajada de tu país en el país más cercano a Camboya.
  • Ten paciencia, vas a encontrar buena asistencia si sigues las indicaciones. 

Hace días me llamó una persona para pedirme consejo sobre lo que debía hacer pues perdió su pasaporte mientras estaba en Camboya. Lamentablemente me llamó cuando estaba en medio de una boda en una aldea y en dichas bodas la música es a alto volumen, por lo cual la comunicación fue muy pobre. Le alcancé a decir que se pusiera la denuncia a la policía y llamara inmediatamente a su embajada. Si no hay embajada de tu país en Camboya, implica que debes llamar a la embajada del país más cercano. En Camboya solo hay un país hispanoamericano con embajada: Cuba. Hay un representante de España, pero no tiene funciones consulares. Así que busca la embajada o consulado de tu país en el país más cercano a Camboya y llama allí para exponer tu caso.

Aquí varias recomendaciones prácticas:

  1. Pon la denuncia de manera inmediata ante la policía camboyana por robo o por pérdida. No tengas temor. Pasa en realidad de manera muy frecuente y la policía va a indicarte qué debes hacer y los salvoconductos necesarios. Tus datos de ingreso al país están además registrados en el sistema, así que no te van a tratar como un delincuente si perdiste tus documentos. El documento que te dé la policía es el que deberás hacer llegar a tu embajada para que te envíen tu nuevo pasaporte.
  2. Tómate tres fotografías tamaño pasaporte y conservarlas para cuando te las soliciten en la embajada.
  3. Presenta otros documentos que prueben tu nacionalidad en la embajada (cédulas, cartilla, acta de nacimiento, tarjeta de tu trabajo, etc.)
  4. Como en la mayoría de los casos no hay embajada de tu país en Camboya, llama por teléfono a tu embajada y allí te indicarán cómo hacer y qué salvoconductos te darán para viajar hacia ellos.
  5. Debes saber que tienes que pagar por tu nuevo pasaporte.

Por último, no lleves todos tus documentos en un solo sitio y ten mucho cuidado en donde dejas tu pasaporte. Sácale siempre una fotocopia. No permitas que nadie tome tu pasaporte bajo ningún pretexto, a menos que sea para asuntos de visa (por ejemplo la agencia tomará tu pasaporte, pero en tal caso estás seguro que es una agencia bien referenciada y siempre tendrás fotocopias de tu documento).

Anuncios

Un pensamiento en “Lo que debes hacer si pierdes tu pasaporte en Camboya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s