Lo que debes hacer si pierdes tu pasaporte en Camboya


  • Pon la denuncia ante las autoridades de manera inmediata.
  • Llama a la embajada de tu país en el país más cercano a Camboya.
  • Ten paciencia, vas a encontrar buena asistencia si sigues las indicaciones. 

Hace días me llamó una persona para pedirme consejo sobre lo que debía hacer pues perdió su pasaporte mientras estaba en Camboya. Lamentablemente me llamó cuando estaba en medio de una boda en una aldea y en dichas bodas la música es a alto volumen, por lo cual la comunicación fue muy pobre. Le alcancé a decir que se pusiera la denuncia a la policía y llamara inmediatamente a su embajada. Si no hay embajada de tu país en Camboya, implica que debes llamar a la embajada del país más cercano. En Camboya solo hay un país hispanoamericano con embajada: Cuba. Hay un representante de España, pero no tiene funciones consulares. Así que busca la embajada o consulado de tu país en el país más cercano a Camboya y llama allí para exponer tu caso.

Aquí varias recomendaciones prácticas:

  1. Pon la denuncia de manera inmediata ante la policía camboyana por robo o por pérdida. No tengas temor. Pasa en realidad de manera muy frecuente y la policía va a indicarte qué debes hacer y los salvoconductos necesarios. Tus datos de ingreso al país están además registrados en el sistema, así que no te van a tratar como un delincuente si perdiste tus documentos. El documento que te dé la policía es el que deberás hacer llegar a tu embajada para que te envíen tu nuevo pasaporte.
  2. Tómate tres fotografías tamaño pasaporte y conservarlas para cuando te las soliciten en la embajada.
  3. Presenta otros documentos que prueben tu nacionalidad en la embajada (cédulas, cartilla, acta de nacimiento, tarjeta de tu trabajo, etc.)
  4. Como en la mayoría de los casos no hay embajada de tu país en Camboya, llama por teléfono a tu embajada y allí te indicarán cómo hacer y qué salvoconductos te darán para viajar hacia ellos.
  5. Debes saber que tienes que pagar por tu nuevo pasaporte.

Por último, no lleves todos tus documentos en un solo sitio y ten mucho cuidado en donde dejas tu pasaporte. Sácale siempre una fotocopia. No permitas que nadie tome tu pasaporte bajo ningún pretexto, a menos que sea para asuntos de visa (por ejemplo la agencia tomará tu pasaporte, pero en tal caso estás seguro que es una agencia bien referenciada y siempre tendrás fotocopias de tu documento).

Anuncios

3 pensamientos en “Lo que debes hacer si pierdes tu pasaporte en Camboya

  1. Hola, y me podrías explicar que debo hacer si me para la policía de Camboya conduciendo una moto alquilada con todos los papeles en regla y mi carnet de conducir internacional y todo bien y se inventan primero que tengo las luces mal y cuando ven que no es así, después me dicen que circulaba con ellas encendidas de día cosa que aquí es ilegal y cosa que es mentira pues me las hicieron encender ellos cuando me pararon, despues de un rato de preguntas la única opción que me dan para irme es pagar y con la mala suerte que solo llevo 50 dólares y ellos se quedan con todo mi dinero para mi esto es una estafa y un abuso en toda regla y por lo que he estado leyendo por Internet se ve que pasa muy a menudo y siempre con la misma excusa de las luces aunque mucha gente se libra pagando 3 o 5 dólares a mi me toco ser la pringada del día. Entonces ante esta situación de impotencia ¿que debo hacer? ¿Porque si me estafa la policía a quien acudo? La sensación de estar desamparada ante un abuso eso no me lo va a quitar nadie ya y mi dinero tampoco me lo va a devolver nadie ya pero me gustaría que hubiera una manera de denunciar esto en alguna parte ya que una situación como esta le estropea el viaje a uno. Por favor me gustaría que me dieras algún tipo de respuesta o ayuda, Gracias.

    Me gusta

    • Sí, eso pasa a cada rato y se ensañan especialmente con mujeres extranjeras. Uno de los casos más sonados fue en Sihanoukville en donde a dos mujeres francesas en una motocicleta les hicieron pagar 500 DÓLARES. Estas mujeres llamaron a la embajada de su país y también visitaron el departamento de policía de Sihanoukville en donde, después de decirles que hicieron el reporte en sus embajadas, denunciaron a los susodichos agentes corruptos. Los individuos fueron arrestados. Te recomiendo que visites la estación de policía y pongas el denuncio respectivo. No te dejes intimidar por policías en la calle. No te pueden hacer nada. Si esto te vuelve a pasar, diles que no tienes dinero. No pueden arrestarte ni llevarte a ninguna estación de policía por eso que dicen. Dices que no tienes nada, sonríes y ya. Si te amenazan con arrestarte, no les creas, que es una intimidación. Si por alguna razón quisieran ponerte las manos encima, dices que vas a llamar primero a la embajada francesa (lleva siempre el número de la embajada contigo). Ve a la estación de policía y si tienes datos de los policías que te pidieron el dinero, denúncialos. Lo que hicieron es ilegal, es un robo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.