Año nuevo camboyano


Si estás en Camboya en este momento, parecerá que fuera un diciembre en tu país. Literalmente es así, pues estamos en la última semana del año tradicional budista jemer. El 13 de abril comienza el año nuevo para los camboyanos, pero las celebraciones comienzan una semana antes. En las noches niños y jóvenes – y de muy buena muchos adultos – se reunen a hacer juegos en las aldeas o en cualquier lugar en donde haya suficiente comunidad. Son juegos infantiles tradicionales pero que divierten sanamente a chicos y grandes. 

Una recomendación para estas celebraciones es visitar las pagodas en donde se presentan muchos programas culturales. Un tiempo que los monjes o bonzis aprovechan para recoger fondos para construcciones u obras en favor de la comunidad. Las donaciones están marcadas por el sentido religioso, así como en nuestros países lo hacen las parroquias católicas. Donar a los monjes es siempre positivo porque son cosas que llegan a beneficio del pueblo raso. Visita las pagodas durante estas festividades y encontrarás al pueblo camboyano en su intimidad, disfrutando a plenitud del baile, la música y la buena comida. Si vives en un lugar poblado, ir de pagoda en pagoda puede ser divertido y harás muchos amigos.

Ten en cuenta que en este tiempo los costos de transporte suben, porque aumenta el movimiento de personas entre las diferentes provincias, pues es el tiempo en que todos los camboyanos quieren regresar a su tierra natal, con sus viejos. El año nuevo camboyano es una fiesta de origen agrícola que celebra el principio de la estación de lluvia. Esta comienza con el año nuevo jemer que en camboyano se dice “choul chinam tamey” y que termina en noviembre con el festival de las canoas – conocido internacionalmente como el festival del agua.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s