Muere segundo hombre fuerte de Camboya, Chea Sim


  • Chea Sim era el segundo hombre en el poder en Camboya.
  • Ocupó numerosas posiciones políticas después de los pactos de paz de 1991.
  • Jugó un papel importante en los procesos de paz con los jemeres rojos.
  • La Asamblea Nacional cierra por varios días en señal de luto. 
  • Say Chhum es elegido nuevo presidente del Senado. Es además el secretario general del partido.

Chea Sim (leer Chía Sim), presidente del Partido Popular Camboyano (CPP) de 82 años de edad, murió este martes en la capital de Camboya a las 3:45 de la tarde, según comunicado de la Asamblea Nacional, la cual cerrará por tres días en señal de duelo. Considerado el segundo hombre más fuerte de Camboya después del primer ministro Hun Sen, Chea Sim también presidió la Asamblea Nacional y estuvo en el poder prácticamente desde la firma del tratado de paz en 1991, cuando su partido asumió las riendas del país hasta el presente.

f

Foto cortesía del Senado del Reino de Camboya.

Sim nació en la provincia de Svay Rieng en 1932 y tenía ascendencia china. Militó en su juventud en movimientos comunistas en contra del colonialismo francés. Después del golpe de estado del general Lon Nol al príncipe Norodom Sihanouk en 1970, se unió a las guerrillas de los jemeres rojos y estaba en las tropas lideradas por Pol Pot que se tomaron el poder en 1975 y establecieron un estado extremista maoísta. Pero al igual que Hun Sen y Heng Samrin, desertaron en 1978 y huyeron a Vietnam.

Unido a los grupos de resistencia apoyados por Vietnam, participó en la derrota de los jemeres rojos en 1979 y fue miembro fundador del Frente Unido para la Salvación Nacional de Kampuchéa, un movimiento bajo la influencia vietnamita.

También jugó un papel activo en los procesos de paz con los jemeres rojos que llevaron al acuerdo de 1991. Cuando el Partido Popular Camboyano se establece en el poder después de compartir con el Funcipec, Sim ocupa diferentes cargos políticos por el resto de su vida: presidente del Senado, presidente del partido, ministro del interior, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de Estado.

s

En este cartel, popular en las carreteras de Camboya, aparecen el rostro de los tres hombres fuertes del Partido Popular Camboyano. De izquierda a derecha el presidente del partido, Chea Sim, fallecido este mes, el primer ministro de Camboya, Hun Sen y por último Heng Samrin, presidente del Senado.

Anuncios

Un pensamiento en “Muere segundo hombre fuerte de Camboya, Chea Sim

  1. Muchas gracias por la información . Viajé a Camboya el pasado Noviembre y desde entonces no paro de leer sobre su historia, cultura y arte. Hace unos días di una charla a un grupo de conocidos sobre el régimen de los khmers rojos. Vivo en Barcelona y aquí el tema de Camboya se conoce poco.
    Saludos
    Isabel

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s