Cierran caso en contra de Sou Met por muerte


  • El Tribunal suspende acusaciones al antiguo comandante de las fuerzas aéreas de los jemeres rojos que murió hace dos años.
  • Hacía parte de la controvertida lista de sospechosos del caso 003.
  • Siguen las investigaciones a Meas Mut, quien fue oficialmente acusado en ausencia en marzo de 2015.
  • Otros dos sospechosos en el caso 004 fueron acusados también en marzo: Ta An y una mujer, Im Chaem.

Nom Penh. Sou Met, quien fuera comandante de la fuerza aérea del régimen de los jemeres rojos (1975 – 1979) y que hacía parte del controvertido caso 003 como sospechoso bajo investigación por parte del tribunal especial para juzgar los crímenes de los altos mandos de la llamada Kampuchéa Democrática, fue retirado oficialmente del proceso por su muerte acaecida hace dos años – el 14 de junio de 2013 en Battambang. 

En el comunicado del tribunal (ECCC por sus siglas en inglés) fechado el 2 de junio, dice que las acusaciones en contra de Sou Met han sido retiradas del documento formal de acusación que fue proferido el 7 de septiembre de 2009.

“(…) El sub-fiscal de investigación concluyó que la muerte de Sou Met extingue las alegaciones criminales en su contra. La determinación sobre las responsabilidades criminales por los presuntos crímenes en la presentación introductoria serán hechas al tiempo de la emisión de la orden de cierre en conformidad con la norma interna 67.

Sou Met era investigado por presuntos crímenes cometidos durante el régimen que incluían la planificación, instigación y órdenes que incurrían en crímenes de lesa humanidad, violaciones a la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y violaciones al Código Penal de 1956, según reza el documento de clausura del proceso en su contra (ver PDF).

El Tribunal Mixto (Camboya – ONU) procesa a los más altos mandos de los jemeres rojos como responsables de crímenes atroces y violaciones de las convenciones humanitarias y por ende Sou Met fue considerado como persona responsable de crímenes cometidos durante el tiempo de la Kampuchéa Democrática, especialmente en junio de 1975. Era comandante de las Fuerzas Armadas Reales en la región 5 (las regiones eran la división administrativa territorial de Camboya bajo el régimen de los jemeres rojos).

El 7 de septiembre de 2009 los co-fiscales internacionales abrieron dos procesos de investigación en contra de cinco sospechosos de crímenes atroces. Los dos procesos fueron denominados caso 003 y caso 004 y crearon un gran debate porque los co-fiscales nacionales se negaron a nuevas investigaciones que podrían incluir nuevos incriminados, lo que fue visto por muchos observadores como una injerencia del gobierno camboyano en los procesos. La identidad de los sospechosos permaneció reservada. El 29 de abril de 2011 los co-fiscales anunciaron el cierre de las investigaciones, pero los co-fiscales internacionales lo reabrieron acto seguido.

s

Meas Mut es el otro sospechoso de crímenes atroces bajo investigación en el caso 003. Fue acusado en ausencia el 3 de marzo de 2015 y el caso está en investigación. Foto cortesía ESSS.

Los sospechosos de crímenes atroces asociados al caso 003 serían responsables de actos cometidos entre el 17 de abril de 1975 y el 9 de enero de 1979, tiempo en el cual el régimen de los jemeres rojos permaneció en el poder y sus acciones estarían centradas en los siguientes lugares:

  • El centro de torturas y ejecuciones S-21.
  • El centro de ejecuciones Stung Tauch en la provincia de Kompung Cham.
  • El sitio de construcción del aeropuerto de la provincia de Kompung Chhnang.
  • El centro de seguridad División 801 en la provincia de Ratanakirí.
  • La cantera Stung Hav en la provincia de Sihanouk.
  • La pagoda Enta Nhein convertida en centro de ejecuciones – hoy es conocida como Wat Kraom o Pagoda Baja en Sihanoukville.
  • El centro de torturas y ejecuciones S-22 en el distrito Mean Chey de Nom Penh.
  • La plantación de durian en el distrito de Prey Nub, provincia de Sihanouk.
  • El sitio de trabajos de Bet Trang en Prey Nub, provincia de Sihanouk.

El otro sospechoso es Meas Mut, quien también hizo parte de mandos medios con gran influencia en la toma de decisiones durante el régimen. Meas Mut fue secretario del comité central de la división 164, mientras Sou Met era encargado de la división 502. Meas Mut fue también yerno de Ta Mok, quien era considerado hasta su muerte en 2006 como el sucesor del ala rígida de Pol Pot. Sou Met es responsable de enviar a S-21 numerosas personas que después serían torturadas y ejecutadas, según evidencias de comunicados en donde figura como secretario de división.

El caso 004 hasta el momento cuenta con dos personas bajo investigación: Ao An, alias Ta An, quien fue oficialmente acusado por homicidio premeditado y crímenes de lesa humanidad el 27 de marzo de 2015 por acciones cometidas en el centro de ejecuciones Kok Pring, el centro de seguridad Tuol Beng y la pagoda Au Trakuon. También sería acusado de ejecuciones, exterminio, persecuciones políticas y religiosas y detenciones en condiciones inhumanas. La otra persona es una mujer, Im Chaem, quien fuera secretaria en la zona noreste. Es acusada de homicidio, crímenes de lesa humanidad, esclavización, persecuciones políticas y actos inhumanos.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s