Demarcación fronteriza con Vietnam en debate


Aunque la comisión binacional con Vietnam para finalizar la demarcación fronteriza se muestra optimista de llegar pronto a un acuerdo satisfactorio para las partes, la situación es álgida y motivo de grandes debates en Camboya, liderado especialmente por la oposición que no confía en el liderazgo del gobierno. La comisión liderada por el camboyano Var Kim Hong y el vietnamita Ho Xuan Son asegura haber terminado con el 80 por ciento de la demarcación, pero la oposición en Camboya acusa al gobierno de hacer concesiones territoriales a Vietnam. 

El Primer Ministro Hun Sen solicitó la semana pasada al Secretario General de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon la entrega de un mapa oficial del territorio camboyano que fuera preparado entre 1933 y 1953 por Francia y que fue conservado por las ONU. Con dicho gesto, el gobierno quiere demostrar que no ha hecho concesiones territoriales a Vietnam, sino que se ha seguido dicho mapa, aunque Vietnam dice que se trabaja sobre el status quo de 1995.

Vietnam invadió a Camboya en 1979 después de los múltiples ataques a su territorio de parte de los jemeres rojos de Pol Pot, quienes lideraron un Estado maoista extremista y que veía a Vietnam como enemigo. La ocupación vietnamita, hecha también con facciones de los mismos jemeres rojos que hoy están en el poder, crearon un limbo fronterizo, principal motivo de la desconfianza de muchos miembros de la oposición sobre las negociaciones de demarcación con Vietnam.

En junio un grupo de activistas camboyanos fueron atacados por aldeanos vietnamitas cuando los primeros fueron a inspeccionar un puesto fronterizo que consideran fue puesto arbitrariamente dentro de territorio camboyano. Fuerzas de seguridad de Vietnam trataron de dialogar con los activistas, pero según fuentes oficiales los mismos también reaccionaron violentamente lo que creó una tensión entre ambos países.

Por otro lado, existe un ambiente de xenofobia en contra de los vietnamitas, que pone en riesgo la vida y propiedad de muchos camboyanos de etnia vietnamita (viet-jemer).

Anuncios

Un pensamiento en “Demarcación fronteriza con Vietnam en debate

  1. Pingback: Demarcación fronteriza con Vietnam en debate | examplewordpresscom3885

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s