Murió la “Primera Dama· de los jemeres rojos


Ieng Thirith (1932 - 2015)

Ieng Thirith (1932 – 2015)

Una abuela camboyana de 83 años terminó sus días este sábado en la provincia occidental de Pailín, cerca de la frontera con Tailandia. Aunque en Camboya los años viejos significan sabiduría, respeto y honor, el caso de Ienh Thirith puede ser controvertido. Seguramente para sus personas más cercanas y admiradores del movimiento de los jémeres rojos es una heroína de la historia, lo cierto es que estuvo monitoreada hasta su muerte por el tribunal mixto ONU-Camboya para el procesamiento de los máximos dirigentes sobrevivientes del régimen de la Kampuchéa Democrática (1975 – 1979) en el cual perecieron y desaparecieron un millón 700 mil personas. 

Era parte esencial de la máxima cúpula y fundadora del movimiento que libró una lucha comunista primero en contra del gobierno del Príncipe Norodom Sihanouk en la década de 1960 y después en contra del dictador Lon Nol, un personaje que hizo ingresar a Camboya en la Guerra de Vietnam en 1970. Era esposa de Ieng Sary, quien hizo de ministro de asuntos exteriores del régimen que tomó el poder el 17 de abril de 1975 y comenzó el experimento socialista más extremo de la historia del mundo en donde las ciudades fueron evacuadas y toda la población puesta en campos de concentración agraria.

Pero era también la cuñada de Pol Pot, pues su hermana mayor, Khieu Ponnary, fue la primera esposa del líder. Su hermana abandonó el movimiento en pleno apogeo por problemas de salud mental, el mismo camino que tomó Thirith cuando fue arrestada y puesta en el Tribunal en 2007, pero liberada cuando éste determinó que no estaba en condiciones mentales de enfrentar un proceso.

Como Noun Chea y Khieu Samphan, actualmente en el Tribunal, estaba acusada de crímenes atroces, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio y violación del pacto de Varsovia de 1948. Su esposo, Ieng Sary, murió en 2013 sin reconocer sus responsabilidades, así como Chea y Samphan no lo hacen. El único líder de los jemeres rojos que ha aceptado los cargos ha sido Kaing Kek, alias Duch, quien fuera director del centro de torturas S-21 en Nom Penh, hoy conocido como el Museo del Genocidio de los Jemeres Rojos “Tuol Sleng”.

Anuncios

2 pensamientos en “Murió la “Primera Dama· de los jemeres rojos

  1. Pingback: Nuon Chea y Khieu Samphan reciben máxima sentencia | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s