Prueba el durio y serás del Sudeste Asiático


durio1

  • El durio tiene la fama de la fruta con el peor olor del mundo. La prohíben en hoteles y transporte público.
  • En Asia es llamada ‘el rey de las frutas’ y es considerada una delicia.
  • En Camboya se produce en la provincia de Kampot.

Aunque no estemos en la época del durio (mayo a junio), quiero escribir sobre el Rey de las Frutas como se le llama en el Sudeste Asiático. En occidente tiene una pésima reputación como la fruta con el peor olor del mundo, lo que no debería prevenir a nadie de probarla, porque no encuentro el olor del queso suizo mejor que un buen durio. Para los países del Sudeste Asiático es una delicia, un manjar y, en general, una prueba de que alguien sí es de aquí. Además que tiene un costo de oro. En época de cosecha puede llegar a costar  10 dólares el kilo. 

En Camboya, el centro principal de producción del durio para la exportación es la provincia de Kampot, especialmente en el distrito de Teuk Chhou y en la misma ciudad de Kampot. Si vienes a esta región por estos días, te recomiendo que planeas una excursión a las plantaciones de durio, así como a las de pimienta, considerada una de las mejores del mundo.

durio map

Región de Asia en donde se produce y se consume el durio. 

Existen unas diez especies de durio y se trata de una fruta con un sabor único amada por más de 200 millones de personas en los países del Sudeste Asiático. El durio de Tailandia puede ser delicioso, pero prefiero el camboyano que es de cultivos más orgánico. La planta es muy delicada para crecer y puede tardar años en dar frutos. La tierra de Kampot posee las condiciones adecuadas para su crecimiento y de allí salen las frutas para los mercados nacionales.

Un viejo video en donde pruebo el durio por primera vez…

hasta The New York Times le dedica una edición a esta fruta especial…

2 pensamientos en “Prueba el durio y serás del Sudeste Asiático

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.