Cancelan Festival de las Canoas


El gobierno camboyano anunció este fin de semana la cancelación del Festival de las Canoas – conocido también como el Festival del Agua – debido a la escasez de lluvias durante este año y el bajo nivel del río, aunque algunos observadores aseguran que se trata de un temor de ver a la capital llena de gente en un momento de tensiones políticas.

f

Aspecto del Festival de las Canoas de 2004 visto por Wernes Pauwels desde los palcos reales en el río Bassac.

No se trata de la primera vez que se cancela una de las celebraciones más importantes de la cultura camboyana. La primera vez fue en 2011, durante el primer aniversario de la estampida del Festival de 2010 que dejó 347 personas muertas y 755 heridos. Cuando las fiestas de 2012 se preparaban, fallece el rey Norodom Sihanouk y se suspenden por el consecuente periodo de luto nacional que duró más de cinco meses hasta sus funerales en febrero de 2013. El año siguiente una gran tensión política con el Partido de Oposición y los sindicatos textiles, fue el telón de fondo para que el gobierno dijera que no era prudente realizar el tradicional Festival “debido al primer aniversario de la muerte del soberano”. En 2014, después de dos años de ausencia, se realizaron las fiestas y la capital se llenó como en los viejos tiempos, lo que implica que cerca de dos millones de personas lleguen a Nom Penh.

Primer Ministro Hun Sen insistió en un discurso que las aguas del río no son suficientes para que se desarrollen las actividades del Festival, además que varias regiones del país han sufrido una gran sequía que afecta los cultivos. “No podemos celebrar, cuando muchos hermanos están sufriendo”, dijo. El discurso del Premier tuvieron eco en diferentes estamentos oficiales.

En inglés el nombre pasó como “Water Festival” (Festival del Agua), pero el nombre real es “Festival de las Canoas” (Bon Om-tú).

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s