En el Día de la Independencia, vamos a Kep


f

En la Feria es posible ver artistas camboyanos en acción. 

¿Vives en Nom Penh y no sabes qué hacer este largo fin de semana? Ya ves, el lunes es día de fiesta – ¿Otro? – y no es cualquier día de fiesta: se trata del Día de la Independencia, cuando los camboyanos sacaron a los franceses de su administración. Si aún decides quedarte en la capital, podrás asistir a los desfiles y eventos organizados especialmente en la parte central, entre el Palacio Real y el Monumento a la Independencia. Pero si quieres más diversión, te recomiendo Kep, eso sí, no tomes ningún bus de Soria, porque será un viaje más largo que volar de Camboya a México.

Este fin de semana la tranquila y pequeña provincia de Kep celebra su Feria Comercial anual, la octava versión. Quizá en Nom Penh una Feria no sea una novedad, pero en Kep, en donde se respira aire puro, silencio en las noches y ponientes del sol que te dejan boquiabierto, eso es todo un evento. 

La Feria consiste en numerosos comerciantes, especialmente de las provincias costeras de Camboya (Koh Kong, Preah Sihanouk, Kampot y Kep), se juntan para promocionar sus productos. También se invitan comerciantes de Tailandia y Vietnam y puedes encontrar desde la miel camboyana hasta mil formas de preparar el durio. Se invitan también varios artistas de la capital, entre cantantes como el ya celebra Keo Veasná, músicos y comediantes. Quizá el alto volumen de los equipos te ponga la cabeza a retumbar, pero podrás ver mucha gente y podrás encontrar a los camboyanos en su estilo.

La Feria comenzó este viernes 6 de noviembre y cierra el martes 10. Como una nota cultura, Kep tiene ya una replica del Monumento a la Independencia en sus calles. Hay que recordar que Kep fue una fundación francesa a principios del siglo XX. La localización del área entre colinas, mar e islas, hizo que los colonialistas crearan allí su lugar de descanso. Después de la Independencia, las élites de Nom Penh continuaron con la tradición de llegar hasta las playas kepeteñas para disfrutar de un “merecido descanso”. La guerra convirtió a Kep en un pueblo fantasma que comenzó un rápido desarrollo después de la firma del tratado de paz y en 2004 lo convirtieron en una provincia separándola de Kampot.  Hoy el gobierno local lleva a cabo grandes construcciones de infraestructura y presenta a Kep como un destino turístico internacional con énfasis en la ecología.

Pero no todo es color de rosa en Kep. Recientemente el periódico en inglés The Cambodia Daily denunció la pesca ilegal indiscriminada (con electricidad!) que está destruyendo la fauna y flora marina. Esperemos que las autoridades locales hagan algo, no sólo para proteger la ecología, sino también subir el nivel de vida de los pescadores y campesinos de la región.

Anuncios

Un pensamiento en “En el Día de la Independencia, vamos a Kep

  1. Muy interesante su relato, me gustaría ser amigo.de un Cambollano y conocer su idioma nativo. Se que también hablam ingles. De pronto el Frances

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s