Deportado de Camboya


6383_arnold-schwarzenegger-screaming-total-recall-crazy-eyes

Conserva la calma en Camboya, especialmente frente a las autoridades. En Camboya gritar o mostrar enfado de manera pública es tenido como cosa de niños. No ayudará a tu caso. Lo mejor es sonreír, calmarse y seguir instrucciones. Cuando te vean calmado, te ayudarán más fácilmente de si les gritas.

       Camboya, como cualquier otro país, tiene el derecho de expulsar extranjeros de su territorio de manera legal. Las condiciones para expulsar a un extranjero están descritas en la Ley de Inmigración de 1994 y la regulación sobre extranjeros en Camboya está bajo el Ministerio del Interior.

       Todo visitantes o residente en el Reino de Camboya debe cumplir con la legislación nacional. Esta es una condición en todos los países del mundo, por lo tanto, si tienes que pagar una multa por una situación como la de permanecer en el país después de que tu visa expiró. No vengas con argumentos como “este es un país corrupto” si dejaste vencer tu visa y ahora tienes que pagar multas. En tu país existen sanciones similares e incluso más estrictas si un extranjero no sigue la reglamentación.

Razones por las cuales podrías ser deportado de Camboya

  • Permanecer en Camboya después de que la visa expiró y sin hacer la extension: Por supuesto esto depende de muchas circunstancias. Si te quedaste algunos días en el país a razón de una fuerza mayor, por ejemplo estabas hospitalizado, el vehículo en el que ibas se varó y no llegó a tiempo a la frontera o se retrasaron los vuelos, las autoridades pueden entender esto. Muéstrales documentos probatorios de tu retraso como órdenes médicas, boletos aéreos, etc. Si permaneces en el país por menos de 30 días después de la expiración de tu visa, debes pagar una multa de 5 dólares por día. Si te pasaste más de 30 días, la multa será de 6 dólares por día. Recuerda: La multa no es un soborno, es legal y tienes que pagarlo a las autoridades.
  • Entraste Camboya de manera ilegal: Por ejemplo, cruzaste la frontera sin pasar por las autoridades de inmigración o estás en Camboya sin visa o sin un pasaporte válido. Si pierdes tu pasaporte, pon el denuncio inmediatamente ante un puesto de policía, quienes te darán un salvoconducto y un registro para que tramites tu pasaporte de manera inmediata ante el consulado de tu país.
  • Trabajas sin un permiso de trabajo: Llegaste a Camboya como turista y de pronto se te ocurrió que puedes hacer unos cuantos dólares – al fin y al cabo, con tantos turistas, aquel restaurante, aquel bar, parece que apreciarían tu trabajo como mesero o barman y, pues bien, alguna experiencia tienes en el bar de tu padre en tu pueblo. Debes saber que para hacer eso, tienes que cambiar tu visa de turista por una de trabajo. Si no lo haces, puedes ser multado y deportado y el bar de tu amigo también recibirá una fuerte multa. Incluye los profesores de inglés…
  • Irrespetas la sociedad camboyana: Ofendes a los camboyanos en sus religiones, creencias, respeto por la monarquía, por sus monumentos, historia… vas desnudo en sitios públicos, etc. Las autoridades podrían retenerte y aplicarte el artículo 11 por no “demostrar una actitud o talento que benefice la economía, los asuntos sociales, la ciencia y la tecnología del Reino de Camboya” y orden tu expulsión.
  • Cometiste un crimen en Camboya: En este caso serás arrestado, juzgado y expulsado de Camboya después de cumplida tu sentencia. Los crímenes más comunes de extranjeros en Camboya tienen que ver con el problema de narcotráfico, tráfico humano, abuso sexual de menores de edad e intervención en asuntos internos del país. En este último punto debes saber que las autoridades camboyanas se guardan el derecho de determinar cuándo un extranjero ejerce intervención en asuntos internos o que pongan en riesgo la seguridad nacional. Como esto es muy relativo, lo más recomendable es que seas cuidadoso con lo que dices o si participas de algún movimiento en el país.
  • Eres buscado por un crimen en otro país: En este caso hablamos de extradición. Las autoridades camboyanas podrán retenerte y el país que te requiere podrá solicitar la extradición, la cual se concederá en virtud de los tratados que Camboya tenga con ese país. Por ejemplo, entre Camboya y Tailandia y en general entre los países de ASEAN, existen tratados de extradición.  

Sanciones

       De acuerdo con la Ley de Inmigración, extranjeros pueden obtener sanciones como está establecido en los artículos 29 a 34:

  • Si entras a Camboya de manera ilegal, puedes obtener prisión hasta por 6 meses y después serás expulsado:
    • Las personas que te asistan, obtendrán la misma pena.
    • Las autoridades camboyanas que ayuden a un extranjero a permanecer ilegalmente en el país sea de manera consciente, por negligencia, falta de atención o respeto por los debidos procesos, puede ser enviado a prisión.
    • Todo transporte utilizado para ingresos ilegales en Camboya, será confiscado por las autoridades.
  • Tienes que pagar multas por ingresar de manera ilegal en el país o por permanecer en él después de que se vence tu visa y no la renuevas. Al pagar la multa, deberás salir del territorio nacional.
  • Si falsificas un documento como tarjeta de residente, visa, pasaporte, etc, puedes ir a prisión hasta por 15 años. Las personas que te ayuden en falsificar documentos, pueden correr con la misma sentencia.

Si el Ministerio del Interior ordena tu deportación:

  • Tienes derecho a enviar una queja a la Corte dentro de los dos primeros meses desde que se dio la orden.
  • Tienes 7 días para abandonar el territorio nacional y pagar tu propio transporte. Tan sólo una orden de un juez puede suspender la orden de deportación.
  • En casos de crímenes, serás retenido.
  • Serás retenido hasta que puedas pagar tu boleto aereo u otro medio de transporte para abandonar el país.

Recomendaciones

  • Si te quedas en Camboya por unos pocos días después de vencido tu visado, haz evidente ante las autoridades la razón de la demora – presenta documentos que te ayuden en tu caso. De todas maneras tendrás que pagar la multa y sólo en casos muy afortunados, las autoridades la omitirán – por ejemplo, un día de retardo.
  • Si tienes muchos días de retraso después de vencida tu visa, no discutas con las autoridades. No hay nada que puedas hacer y lo mejor es “declararse culpable” si no tienes una buena razón para probar. Tampoco hay espacio para sobornos, pues tienes que pagar de todos modos: nadie da un soborno para que no le den una multa!
  • No hay un tiempo establecido en Camboya para regresar si fuiste deportado. Normalmente lo establece una corte en casos determinados, por ejemplo, cometiste un crimen, entonces la corte dirá que no puedes regresar a Camboya en determinado espacio de tiempo. Si a tu pasaporte le pusieron un sello de deportación, te recomiendo que renueves tu pasaporte, porque ese sello te traerá más situaciones con las autoridades de otros países. Si al deportarte, las autoridades no dicen nada sobre el tiempo en el cual no puedes regresar, aplica por tu visa y sigue los debidos procesos.
  • Si fuiste deportado y no tienes dinero para el viaje, estarás en un centro de retención hasta que tus parientes o amigos te ayuden con el boleto. Normalmente los centros de retención modernos en Camboya son adecuados. No son suites pero tampoco infiernos como una cárcel. Guarda siempre los contactos de tu consulado por si tienes que comunicarte para notificarles tu caso.

GIF_177157_nada_mas_incomodo_que_entregar_un_carne_falso_con_miedo_de_que_te_pillen

Una última recomendación: Si quieres estar en Camboya, respeta la ley nacional.

justin-bieber-legal-lip-edit

Justino, estás deportado de Camboya!

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s