Ecologistas previenen sobre extinción de la tortuga real camboyana


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Batagur Baska

La Sociedad Conservacionista de Vida Salvaja con sede en Nueva York (WCS por sus siglas en inglés), previno que la popular tortuga real camboyana, Batagur Baskar, estaba al borde de la extinción debido a la deforestación ilegal y el aumento del dragado de arena. “Quedarían menos de 10 que han sido protegidas en la cuenca del río Sre Ambel en un proyecto con el departamento oficial de pesca y WCS”, dijo en una declaración este lunes.  La tortuga, llamada popularmente como “real” por ser muy apreciada por el pueblo, está practicamente restringida a la provincia de Koh Kong.

El nombre científico es “Batagur baska” y el nombre común es “Tortuga Real“. La tortuga real tiene ojos blancos y nariz corveja. La caparazón puede llegar hasta 60 centímetros de largo con colores grises y negros. Los dedos frontales son largos y cubiertos con una piel cartilagosa similar a los pies de un pato. Tiene 4 dedos en contraste con otras especies que tienen cinco dedos (Chanthol, 2009)

La tortuga real camboyana es técnicamente una especie protegida, está prohibida su caza o su exportación, pero la destrucción de su medio ambiente la pone al borde del colapso. Ya en el 2000 se creía extinta, cuando se encontró en el 2001 una pequeña población sobreviviente que hizo que se crearan planes inmediatos para su protección. El 21 de marzo de 2005, por decreto real, fue elegida como un símbolo nacional del Reino de Camboya.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s