Cómo evitar los mosquitos


Si te preguntan cuál es el animal más peligroso de la tierra, por lo general pensamos en grandes fieras salvajes como los felinos, reptiles o tiburones e, incluso, el ser humano mismo. Pero sin duda el animal más peligroso del mundo por el número de muertes humanas que produce al año en todo el planeta es tan diminuto que te basta aplastarlo con un dedo… si logras atraparlo. Se trata del mosquito. Para que te hagas una idea, de su ferocidad, en un reporte de la Organización Mundial de la Salud para el año 2015, hubo 214 millones de casos de malaria en todo el planeta. Ahora bien, tomemos como ejemplo un animal feroz, que te pondría en su menú sin ninguna pena, a pesar de que hay muchas personas que lo ven como un animal “muy bello”: el tigre. Según un estudio llamado Tigers of the World, estos han matado 373 mil personas… pero entre el año 1800 y 2009! Es decir, en el espacio de tiempo de 209 años los tigres se han cenado a 373 mil personas… mientras que tan sólo en el año 2015 los mosquitos le han trasmitido la malaria a 214 millones… por lo tanto, si corres cuando ves a un tigre suelto, deberías volar si ves a un mosquito… aunque ellos también vuelan y te pueden atrapar en el vuelo.

Existe aún un dato más preocupante: los mosquitos no sólo trasmiten la malaria. También otras enfermedades mortales como paludismo, fiebre amarilla, virus del zika, virus del Nilo occidental, malaria en todas sus formas, dengue, dengue hemorrógico, chikungunya, parásitos del corazón y miles más, muchas de esas que ni siquiera has oído en tu vida como el virus de los dedos paralizantes y la malaria de la locura.

Los mosquitos no son una especie en vías de extinción, en absoluto y han conquistado el planeta entero, menos el Ártico y el Antártico en donde no soportan las bajas temperaturas. Pero los lugares del mundo en donde más gozan de una buena vida son las áreas tropicales.

Debes saber que:

  • África es la región del mundo con el 88% de casos de malaria.
  • El Sudeste Asiático, en donde está Camboya, es la segunda región del mundo con 10% de casos.
  • El Medio Oriente es la tercera región del mundo con 2% de casos.

Esto no quiere decir que si vienes a un país como Camboya, te vas a morir de malaria. Te aseguro que las posibilidades de que te contamines de malaria en Camboya son ínfimas. Por lo general se presentan en partes selváticas y con muy bajos niveles de higiene.

Para prevenir que los mosquitos homicidas te piquen, aquí unas recomendaciones prácticas si vas a viajar a regiones con peligro de malaria y otras enfermedades como Camboya. También vas a encontrar un mapa camboyano en donde el riesgo es mayor:

  • Utiliza repelente contra los mosquitos. Pero en este caso, escoge un buen repelente y que no te cause alergia en tu piel. Si tienes piel sensible, consulta con un experto. El repelente lo puedes también poner en tu ropa y en las ventanas y puertas por donde los mosquitos podrían ingresar. La idea de mezclar repelente con protectores solares está descartada. Según expertos, la mezcla hace que el protector solar pierda sus cualidades e incluso puede generar cáncer.
  • Considera también la medicina natural. El aceite de la planta del te y la vitamina B tienen fama de ser repelentes naturales contra los mosquitos. Pero recuerda que hay muchas variedades de mosquitos, entonces tienes que observar bien cómo reaccionan los mismos a dichas medicinas.
  • Realiza fumigaciones periódicas en los lugares en donde vives. Aunque las fumigaciones no se recomiendan porque destruyen a otros insectos benignos. Pero en casos extremos, es mejor hacerlo.
  • Utiliza camisas de manga larga y pantalones largos. Esto puede ser una especie de tortura para personas que vienen de países en donde el clima es más frío, pero es mejor vestir de esa manera que terminar en un hospital con fiebre alta. En Camboya la gente protege mucho la piel de los rayos solares y así también de los mosquitos. Si vas todo el tiempo por ahí con pantalones cortos y camisas de manga corta, tu piel estará más expuesta a ser manjar de mosquitos. Elige ropa de tela ligera, suave y protégete. Echarle repelente a la ropa también puede ser una buena idea.
  • En Camboya utiliza camas con mosquitero. Gasta tiempo en preparar uno bien armado. Especialmente asegúrate que al dormir, no toques el mosquitero, porque el zancudo podría pararse sobre el mosquitero y pasar su pitillo hasta alcanzar tu piel como un taladro que saca gasolina. Esto es un mandato obligatorio para bebés menores de 2 años de edad.
  • Investiga bien si la región que vas a visitar tiene problemas de mosquitos y prepárate bien en ello. En el portal del Centro para el Control de Plagas y Enfermedades, puedes ver información actualizada de regiones del mundo como Camboya. Haz clic aquí.
  • Evita aguas estancadas. Si tienes en tu jardín un charco de agua, tápalo. Tapa también pozos y otras fuentes de agua en donde se cría el mosquito. Si vives con una comunidad rural o natural, esta es una buena oportunidad para enseñarles cosas sobre cómo prevenir enfermedades y mantener un ambiente sano. Muchas comunidades naturales no saben la razón de las epidemias y continúan garantizando que los mosquitos se reproduzcan. Lo mismo con basureros.
  • Aprende a identificar a los mosquitos de una región y la época del año en la cual llegan. La gente de la región puede decirte. Hay muchos tipos de mosquitos y vienen en diferentes meses. Conócelos si vas a vivir por mucho tiempo en dicha región y crea un calendario para que los esperes. Guerra avisada no mata soldado. En Camboya, por ejemplo, la temporada de lluvias es la que trae más mosquitos. Si vives cerca de lagos o ríos, estás regiones serán muy especiales como hábitat para esos bichos.
  • Evita el calor en lo posible. Los mosquitos se atraen por cuerpos calientes y húmedos. Por ello en Camboya toma una ducha al menos 3 veces al día. No uses ropa oscura, pues esta atrae mayor radiación. Mejor ropa de colores claros. Si practicas deporte, mira bien en donde lo haces, porque la exhalación fuerte expele dióxido de carbono que es detectada por los mosquitos en distancias largas.
  • Aplasta todo mosquitos que veas.  Hay personas que se vuelven expertos en agarrarlos en el aire, pero se requiere su práctica. Debes saber que los mosquitos tienen una gran habilidad en el vuelo, mucho más que otros animales voladores. Tienen una gran sensibilidad que les permite anticipar el peligro, pueden vibrar en el aire de manera que tu vista no los puede percibir y parece que desaparecen en el aire. Manten siempre a tu mano un objeto para aplastarlos.
  • No esperes a que te pique para aplastarlo. Esa idea es ridícula y te pone en peligro. Es como decir que habría que esperar a que el tigre te ataque y este entretenido destrozando tu garganta para poder matarlo… El objetivo es evitar que te pique.
  • Un ventilador en tu habitación es más seguro contra los mosquitos que un aire acondicionado. Aunque debes saber algo que te puede ayudar mucho: los mosquitos odian el frío.
  • Pon rejillas en tu ventana contra los mosquitos.
  • Hay varias plantas que los mosquitos odian, por ejemplo: Citronela, hierba de limón y cítricos, albahaca, romero, menta o hierba gatera pueden todos tener un efecto menor.
  • Enciende una vela: los mosquitos odian el fuego. Esto si vas a tener una cena al aire libre y no los quieres invitar. En Camboya hay también un buen anti-mosquitero: el incienso. En el mercado encuentras varias ruedas de incienso que se encienden y mantienen a los mosquitos alejados.
  • Mata las larvas… búscalas en el jardín, en lugares en donde hay agua estancada. ¿Tienes un estanque que te parece muy bello? Ponle peces… estos se comen las larvas y los extinguen. También deja el asco a los sapos, ranas, lagartijas y gecos: son los mejores amigos y enemigos número uno de los mosquitos. No olvides revisar techos en donde se puede acumular agua…
  • ¿Quieres atraer al mosquito que te rodea la cabeza en la noche? Enciende una linterna y espera… les atrae la luz.
  • Matar mosquitos con la aspiradora es un buen juego.
  • Espera a que el mosquito se pare sobre una pared y… plazzzz….
  • Si vives en áreas con mucho riesgo de ser picado por un mosquito, debes saber que tomar un poco de alcohol puede reducir el riesgo de ser infectado. Si tomas una cerveza en la tarde, sabes que el alcohol permanece en la corriente sanguínea 12 horas. Eso reduce el efecto de la infección, porque el alcohol en la sangre la limpia. ¿Has visto a un borracho con malaria? Pues bien, no necesitas embriagarte, pero toma al menos una cerveza en la tarde.

¿Por qué los mosquitos pican?

Debes saber que quien pica es la hembra, la cual busca proteinas en tu sangre para poder ovar en una fuente de agua. Las mosquitas succionan sangre de mamíferos, aunque hay especies que son particularmente adictas a la sangre humana.

Si un mosquito me pica ¿qué debo hacer?

Primero conserva la calma, cuenta hasta 10, respira profundo y lava con agua corriente el lugar en donde te picó. Luego unta sobre la picadura alguna pomada, por ejemplo:

  • Crema dental es excelente porque tiene  desinfectante. Lava después de 5 minutos.
  • Gel de penca de sábila… esta te quitará la comezón.
  • Zumo de limón es muy bueno, pero te causará un poco de irritación.
  • El alcoholo es también posible.
  • Si tienes una piel muy sensible y la irritación es muy seria, busca una pomada que contenga antihistamínico, analgésico y corticosteroide.
  • Si la picada se vuelve una infección, visita el médico sin tardanza. No rasques la picadura, eso podría hacer que la infección entre en la corriente sanguínea.
  • Harina de avena es muy buena para la picadura.
  • Miel de abeja.
  • Vinagre.
  • Soda caustica.

¿Has estado en territorios con peligro de mosquitos? ¿tienes recetas que quieras compartir con otros viajeros? Deja tus comentarios y haz sugerencias a este artículo.

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo evitar los mosquitos

  1. Apreciable señor, By Albeiro,Robles:: le quisiera comentar mis conocimientos, sobre ese tema, en el cual me he documentado, mucho y hay muchos sistemas, (( todos naturales)) para alejar a los mosquitos, sea cual sea, y es muy económico, y al alcance de cualquier persona ,por muyyy pobre que sea, ; puesto que todo se hace con materiales reciclados, y algunas semillas, ; si es de su interés ; mi correo es ildeandaluz@msn.com.. atentamente Ildefonso G T

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s