Camboya y Brexit


  • Expertos predicen un impacto mínimo en ASEAN después del Brexit.
  • Camboya tiene sus propios pactos económicos con el Reino Unido que podrían ganar mayor fuerza.
  • El turismo británico probablemente se rebaje después de la caída de la Esterlina y el peligro de una inflación en una Inglaterra no-comunitaria.

La pequeña economía camboyana no tiene nada qué temer con el Brexit, la expresión que abrevia en inglés el referendo en el cual los ingleses – no los escoceses ni los norirlandeses – decidieron que su país debía salir de la Comunidad Europea. Muchos expertos coinciden en que dicha decisión afectará más al mismo Reino Unido que a Europa y al resto del mundo, pero eso está por verse. Uno de los bloques que no ve nada que temer en el Brexit es ASEAN, la comunidad de Estados del Sudeste Asiático, emulo de la Comunidad Europea.

El experto en relaciones internacionales de la Universidad Gadjah Mada de Indonesia, dijo al Jakarta Post que el Brexit no representará grandes cambios para entidades como Asean. Una de las razones más claras es que ASEAN negocia directamente con la CE y no con un país en solitario como Inglaterra, algo que seguramente hará al Reino Unido más débil en lo económico.

Samdech Hun Sen and Lord Puttman in October 2014 in Phnom Penh Cambodia UK relations

Samdech Hun Sen da la mano de Lord David Puttman en octubre de 2014 en Nom Penh en donde el Reino Unido se comprometía a aumentar la inversión en el Reino de Camboya. Después del Brexit, estos acuerdos seguramente tomarán una mayor fuerza. Foto Chey Phoumipul, Cortesía AKP.

En el caso camboyano, el temor por posibles efectos es aún más mínimo. Es muy probable que una de las consecuencias notables será la reducción de turistas británicos hacia el Reino de Camboya en los próximos meses debido a la caída de la Libra Esterlina, la predecible inflación y una recesión económica inevitable. En ese sentido los británicos van a preferir estar en casa por un buen tiempo y cortar paseos a países como Camboya.

Pero una cosa que posiblemente sí pase y que sería más bien un beneficio, será el fortalecimiento de los tratados económicos que Camboya ha celebrado desde siempre con el Reino Unido. Como ya no tendrá a la CE detrás, el Reino Unido tendrá que salir por todo el mundo a buscar nuevos socios y seguramente de ello se beneficiarán países pequeños y pobres como Camboya. Por otro lado, el gobierno camboyano como política internacional tiene una tendencia a diversificar sus socios y no depender de uno sólo como es la CE o los EEUU. Seguramente aumentará la inversión inglesa en el Reino de las Maravillas.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.