Camboyanos lloran asesinato de líder


  • Kem Ley era un analista político camboyano, aunque no tenía ambiciones de ejercer ningún cargo.
  • Era conocido por sus análisis críticos a las políticas de Estado.
  • Fue asesinado por un sicario que le disparó mientras tomaba un café en el centro de la capital. El asesino fue arrestado y dijo que lo había asesinado por una deuda.

Nom Penh. Centenares de personas se reunieron hoy en la capital para cumplir con los 7 días de luto por la muerte violenta del analista político Kem Ley. Las redes sociales del país se inundaron con su fotografía y mensajes de frustración e ira, mientras fuentes oficiales permanecieron en silencio. No se han aclarado los móviles del crimen, aunque el asesino permanece en poder de las autoridades.

kem-ley-cambodia

Imagen de Kem Ley en la página memorial kemley.org. Cortesía.

El domingo 10 de julio pasado el popular activista político Kem Ley se detuvo en una estación de gasolina y se sentó a tomar un café, cuando a eso de las 8:50 de la mañana un sicario se le acercó y le hizo varios disparos a quemarropa produciendo su muerte inmediata en un momento de serias tensiones políticas en el país. Según rumores, el sicario corrió hacia una moto, la cual lo dejó, entonces trató de huir corriendo, pero se dirigió hacia una estación de policía en donde agentes lo arrestaron inmediatamente. Esta versión no ha sido corroborada oficialmente.

La identidad del asesino aún no se ha revelado, aunque hay fotos de su captura que circulan en redes sociales. Las autoridades han anunciado que siguen en investigaciones y muchas personas en el país han manifestado su pesar y rabia por la pérdida de un personaje considerado sabio, prudente y visionario.

El primer ministro del Reino de Camboya, Samdech Hun Sen, condenó el crimen en sus propias redes sociales llamándolo un “acto brutal”, pero hay tensiones porque era uno de sus principales críticos. Para muchas organizaciones, Kem Ley era una especie de héroe de la vida nacional y su muerte podría crear cambios inesperados en el país. Varias agencias de derechos humanos han pedido que el gobierno adelante una rigurosa y limpia investigación que esclarezca los hechos.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s