Extraditarían a canadiense ladrón de banco


Bangkok. El canadiense David James Roach de 26 años de edad, podría ser extraditado por las autoridades tailandesas hacia Singapur para que responda por el asalto al Banco Standard Chartered, ignorando la solicitud de extradición hecha por la embajada de Canadá. El pasado 7 de julio, Roach ingresó al banco singapuriano y con toda calma le pasó una nota a la cajera en donde le decía que era un asalto, que estaba armado y necesitaba dinero. Los funcionarios del banco le entregaron 29 mil dólares singapurianos, equivalentes a 21 dólares estadounidenses. El hombre salió del banco sin afanes, tomó un taxi, llegó al aeropuerto y tomó un vuelo hacia Bangkok en donde fue detenido por la policía tailandesa el 10 de julio en una residencia barata, pero casi todo el dinero fue rescatado.

David James Roach

El sospechoso David James Roach en una foto tomada por las autoridades de inmigración a su ingreso a Tailandia. Tan sólo unas horas antes había asaltado un banco en Singapur. Foto cortesía Policía de Tailandia.

El jefe de la policía de Bangkok le dijo a los medios que Roach se ha negado a hacer cualquier declaración y que ha solicitado la presencia de un abogado que le delegue la embajada canadiense. Pero su caso es difícil, pues las autoridades tailandesas se ven más en favor de extraditarlo a Singapur en donde se le acusa del ilícito. Como Tailandia y Singapur no tienen un convenio de extradición, las autoridades simplemente lo deportarán hacia el vecino país en donde sería arrestado por la policía.

La policía también encontró un cuaderno en donde el canadiense describe su plan de fuga de la región, lo que incluía un viaje hacia Chiang Mai y después a Dubai.

En la nota que le entregó a la cajera del Standard Chartered decía: “Este es un asalto, tengo un arma, deme dinero, no llame a la policía“.

La policía de Tailandia, notificada por la singapuriana del fugitivo, después de un pronto análisis de cámaras de seguridad que indicaban que habría tomado un vuelo hacia Bangkok pocas horas después del asalto, lo encontró en la residencia Box Packer en la calle Phaya Thai, en donde rentó un dormitorio común. Algunos huéspedes fueron evacuados antes del arresto que consistió en el ingreso de agentes de la policía vestidos de civil a la habitación común en donde estaba el sospechoso. Roach no opuso resistencia y con él se encontró la mayor parte del dinero en dólares singapurianos y el cuaderno con notas incriminatorias. Con numerosos registros de las cámaras de seguridad, le será difícil negar su acto.

Al parecer el joven Roach estaba en un viaje por el mundo con otros dos amigos que los llevó a países como Turquía, Nepal e Irán, pero después se separaron. Amigos y familias en Canadá respondieron a la prensa con palabras de incredulidad de que Roach hubiese asaltado un banco en Singapur e incluso dudaron de la investigación policial de ambos países. De acuerdo a su página de Facebook, David James Roach estudió en el Centro Educativo de Breton y al parecer siempre fue una persona popular y de un comportamiento ejemplar. Habría nacido en Sidney, Australia, pero obtuvo la nacionalidad canadiense.

Según el periódico chino Shin Min Daily News, Roach había llegado días antes a Singapur como turista y era su primera vez en el país sudeste-asiático. Pocos días después ingresó al banco y cometió el asalto en el cual no hubieron acciones violentas, ni gritos y una gran calma. Llegó a Bankok Suvarnabhumi a las 5 de la tarde hora tailandesa y se dirigió al Box Packer en donde pagó por dos noches.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s