Premian documental colombiano sobre Camboya


Claudia Arango y Juan Arroyave recuerdan que hace exactamente un año, durante la primera semana de agosto de 2015, pisaron por primera vez tierra del Extremo Oriente en el Reino de Camboya. Entonces les había dicho que este mes de agosto era muy difícil que pudiera atenderlos, porque en este periodo de tiempo estamos a fines del año escolar. Sin embargo, la compañía colombiana Argos, aprobó el patrocinio de un documental para TeleMedellín que ahondaría en cómo un país que se había sumido en tres décadas de guerra y violencia, había podido llegar a la paz. El tema era especialmente actual en el contexto colombiano, mientras el Estado y la guerrilla más antigua del mundo, las Farc, discutían en La Habana cómo llegar al fin del conflicto en el país sudamericano. El problema colombiano era incluso más viejo que el camboyano, con similitudes y diferencias que Claudia Arango, una periodista especializada en temas de conflicto y ya enseñada a recibir premios por sus trabajos, estaba interesada en ahondar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este fin de semana llegó otro reconocimiento más para la destacada periodista antioqueña y su camarógrafo y compañero Juan Arroyave. Para muchos en un auditorio de eventos en la ciudad de Medellín, posiblemente fue la primera vez que escucharon el nombre de Camboya, otros seguro lo confundieron con Camerún en África y alguno que otro pensaría que se trataba de un pequeño barrio de chabolas en las laderas de la ciudad y que curiosamente fue llamado “Camboya” (Comuna 8) por alguno que lo asoció en el pasado con pobreza. La misma ciudad de Medellín ha visto su fama eclipsada por viejas noticias de violencia urbana, pero cuyo renacimiento le valió hace poco el  el premio Lee Kuan Yew World City Prize, de otro país del Sudeste Asiático, Singapur, luego de competir en la final con sitios como Sídney, Viena, Toronto y Auckland.

El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (CIPA), le concedió a Claudia y Juan la Mención Honorífica por el Mejor Trabajo para Televisión por el documental “Camboya, el Reino de las Maravillas“. Un trabajo que involucra un montón de elementos: primero la pasión y constancia investigativa de Claudia Arango, cuya tenacidad la llevó a ver esta otra parte de su mundo, pero también un deseo de buscar en otras realidades inspiraciones para la paz de su propio pueblo colombiano y, a la vez, una mirada hispánica al mundo camboyano, un país que sigue siendo un gran desconocido en Occidente y que tiene mucho que enseñar y, por último, un valor a nuestra propia misión educativa en Camboya, con Don Bosco, con la educación de jóvenes en diferentes escuelas técnicas y muy especialmente en periodismo y comunicación social.

Me queda la tarea de crear los subtítulos en inglés y jemer para que otras partes del mundo aprecien este bello y loable esfuerzo hecho un documental que vale la pena ver y comentar:

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s