Phnom Penh


Phnom Penh (según la RAE, en español se escribe NOM PENH, pero se podría escribir “Penom Peñ” para seguir la fonología del idioma kamae), es la capital del Reino de Camboya desde 1865, es decir, durante el periodo de la colonización francesa, cuando el país fue llamado “Protectorado Francés de Kampuchía”. Fueron los franceses quienes eligieron a Penom Peñ como la capital de su colonia favorita, una elección estratégica para su economía por estar en la confluencia de los ríos Sap y Mekong.

como-cruzar-la-calle

Silvia Córdoba, periodista colombiana que ha vivido la experiencia camboyana, nos enseña cómo cruzar una calle de Penom Peñ. No te preocupes, no van a gran velocidad y el todo es que los mires a los ojos, así no te olvidarán…

Se trata de un antiguo poblado de pescadores con una historia mítica: La abuela Peñ (ដូនភ្នំពេញ) vivía en Chordamuco (ចតុមុខ el nombre más antiguo del poblado que significa “poblado de las 4 caras”, porque allí el Tonlé y el Mekong se unen para llamarse Rio Basac y éste a la vez se divide en dos brazos que baja después hacia el Delta del Mekong). Esta abuela mítica es ubicada hacia fines del siglo XIV, cuando comienza la decadencia del Imperio Jemer y los reyes abandonan Angkor. Cuenta la historia que Peñ vio un tronco de koki en el agua y al sacarlo encontró 4 imágenes de Buda y una de Vishnu. El hallazgo fue tomado como una bendición y por esta razón se construyó un templo sobre una colina en la orilla occidental del Río Sap que comenzó a llamarse “Pagoda de Peñ” (Wat Phnom – វត្តភ្នំ). Este hecho legendario es considerado como la fundación de Penom Peñ y hoy es posible visitar Wat Phnom.

central-market-january-2016-by-asmath

El Mercado Central.

Datos generales

Penom Peñ es la única ciudad en sentido estricto de Camboya. Las demás ciudades provinciales son en realidad pueblos que no llegan a los 200 mil habitantes. Por ejemplo, la segunda “ciudad” de Camboya en población es Batambang y en 2008 tenía apenas 144 mil 323 personas. No confundir con la población de toda la provincia. La población de Penom Peñ, en cambio, va en franco crecimiento y puede llegar a los dos millones de habitantes. A esto no sólo ha ayudado el permanente oleaje migratorio de las provincias a la capital, sino una serie de reformas territoriales que comenzaron en 2005 y que cedieron territorios de la provincia circundante de Kandal a la capital.

comida-en-la-calle

Este NO es el mejor restaurante de la capital, por supuesto… pero tienes que ir a verlo.

Aunque para el nuevo visitante Penom Peñ puede parecer un caos, es importante saber que se trata de la capital del Reino de Camboya y que por ello es la zona más importante del país en todos los términos:

  • Fue la ciudad que los franceses eligieron durante la colonia como capital gracias a su magnífica posición en el alto delta del Mekong. Por eso aún hoy es el principal puerto acuático del país, incluso por encima del marítimo de Sihanoukville. Por el puerto fluvial de Penom Peñ ingresan las principales cargas de exportación e importación en conexión con Saigón en Vietnam.
  • Es el principal fortín del gobierno central con todos sus ministerios, militares, policía y todo lo que tenga que ver con el Reino de Camboya.
  • Es la sede de las principales universidades nacionales, entre las cuales la más importante es la Real Universidad de Penom Peñ, la cual fuera una de las mejores universidad del Sudeste Asiático en las décadas de 1950 y 1960.
  • Es la sede principal de los más grandes medios de comunicación social del país.
  • Es zona industrial y comercial. En las afueras de la ciudad se pueden observar numerosas fábricas textiles en donde centenares de obreros, especialmente mujeres, confeccionan zapatos y ropas para ricas multinacionales que después venden en tu país.

Lugares para ver

Penom Peñ es además capital del turismo. No te dejes engañar por el tráfico desordenado que, además, es algo que puedes incluir en tu propio tour. Aprende a pasar una calle en Penom Peñ y mira cómo a pesar del desorden, nadie va a prisa, nadie grita, nadie se enfada y hay muchos menos accidentes que en Ciudad de México, Madrid y Buenos Aires.

calles-de-nom-penh

Caminar el centro de Penom Peñ, de día o de noche, es ya un gran tour.

Una breve lista de cosas que no te puedes ver de la ciudad:

  • pagoda-en-nom-penh

    Descubre la Pagoda Ounalom, unos pasos al norte del Palacio Real.

    El Palacio Real y la Pagoda de Plata (juntos): Es un bello jardín para visitar y tomarse una bellas fotos. Conoce el esplendor de la realeza camboyana durante la colonia francesa – fueron los franceses quienes construyeron este Palacio para la monarquía. Asegúrate de ir vestido correctamente, hay un tipo mal-encarado en la entrada que no te dejará entrar si llevas pantalones cortos, muestras brazos o tienes escotes muy pronunciados.

  • El Museo del Genocidio Tuol Sleng: Este dentro de la ruta turística del macabro. Si eres muy sensible, mejor evita este lugar. Es de interés histórico y nos ayuda a entender las consecuencias de lo que significó la Guerra de Vietnam, el intervencionismo en el Sudeste Asiático por parte de las potencias, la locura del experimento comunista radical de los jemeres rojos y el gran sufrimiento al que fue sometido el pueblo camboyano. Vas a ver aparatos de tortura venidos de las mentes más depravadas del siglo XX y te vas a enfrentar cara a cara con centenares de rostros de personas que sufrieron el infierno en este lugar. Después de visitar este sitio, vas a ver a los camboyanos de otra manera.
  • venta-de-gasolina

    No son refrescos ni morescos… es gasolina para las motos.

    Museo Choeung Ek: Continuación de la ruta turística del macabro…. si ves a Tuol Sleng en donde torturaban a la gente de maneras indecibles, tienes que viajar a ver el final de la historia. Después de meses de torturas para que confesaran crímenes que no cometieron, las víctimas eran llevadas en camiones a 8 kilómetros al sudeste de la ciudad, a un campo de arroz convertido en fosas comunes. Pero no llevaban cadáveres, sino personas vivas, las cuales eran asesinadas una a una mientras un equipo sonaba a todo volumen para ocultar sus gritos de terror. Ello incluía niños, mujeres, ancianos y todo aquel que caía en las garras de los jemeres rojos entre 1975 y 1979. Aquí vas a recibir una ayuda sonora muy eficiente… pídela en español y camina con el aparato a través del campo en donde te explicarán cada cosa del lugar. Ten cuidado con pisar objetos que surgen de la tierra y que pertenecían a las víctimas.

  • Mercado Central: Te guste o no comprar, es bueno que camines por este lugar y veas todas las cosas que se venden en Camboya. ¿Quieres llevar recordatorios pequeños para tus amigos en casa? Te recomiendo cosas como la kromá, que es como una bufanda de seda o ropa camboyana que es fresca y muy bonita.
  • Museo Nacional: Si fuiste o piensas ir a Angkor en Siem Reap, no es necesario que veas este Museo. Si te gusta la arqueología… sí. Queda cerca del Palacio Real.
  • Pasaje del Río: El muelle se llama Sisowath y es muy bonito para caminar, de día o de noche. Puedes admirar la extensión del río Bassac y hay innumerables cafés para sentarse allí a conversar con tus amigos. También pasa frente al parque que queda frente al Palacio Real. Tiene zonas deportivas e incluso encontrarás gente en gimnasia rítmica, yoga o alcanzando el nirvana.
  • Caminadas por el centro: La parte central de Penom Peñ es aquella que queda alrededor del Palacio y comprende una zona con sitios muy interesantes de ver. Puedes entretenerte descubriendo viejos edificios que han sobrevivido la guerra, muchos de ellos de corte francés, muchos de ellos aún deshabitados, los viejos teatros aún sin ser rescatados. Aunque Camboya es un país seguro y puedes tomar fotos, no te descuides, siempre hay raponeros, muchos de ellos en moto, que te podrían arrebatar el teléfono o la cartera si te descuidas.
  • Vida nocturna: Como una buena ciudad asiática, Penom Peñ tiene mucho que ofrecer en la noche. Te recomiendo que busques programas culturales en donde conozcas las danzas, la música y la vida del camboyano. Muchos centros y restaurantes ofrecen programas de ese tipo. Consulta con tu propio hotel. Un buen tour, sin muchos arreglos ni costos, es contratar un tuk tuk para que te dé un tour nocturno por los principales sitios del centro.
  • Tour por el río: Este no te lo puedes perder. Podrías cenar en un barco con todos los lujos del mejor crucero, música y buen vino, mientras navega entre el Bassac y el Mekong. Busca el mejor tour y a navegar.
  • Estado Olímpico: ¿Te gusta el deporte? Visita el Estado Olímpico y encuentra la gente que es como tú.

Teléfonos de emergencia en Penom Peñ

Por si pasa alguna cosa y necesitas llamar, aquí una lista de números. Recuerda tener a mano el número de tu embajada, aunque la mayoría de los países hispanoamericanos no tienen embajada en Camboya:

  • Policía (emergencias): 012.999.999
  • Policía de tránsito: 012.896.628
  • Policía de turismo: 097.778.0002
  • Ambulancia (S.A.M.U): 119

En la ciudad existen varios hospitales modernos y con servicios internacionales. Entre más modernos y sofisticados, más costosos. Si vas de viaje, no ahorres en seguros internacionales de viajes que hagan una buena cobertura por enfermedades, accidentes o fallecimiento, incluido el transporte aéreo de ambulancia a países como Tailandia o Singapur – un transporte emergencia aéreo entre Penom Peñ y Singapur puede llegar al monto de los 10 mil dólares, así que es mejor pagar un seguro con caducidad un año que puede costar 300 dólares.

Olvídate de centros médicos públicos… podrías morir. Son tan malos que pueden ordenar amputar tus piernas si tienes gripe. 

Los mejores hospitales de la capital son:

  • Royal Rattanak Hospital
    11 Street 592, Toul Kork, Phnom Penh
    T: 023 991 000; 023 365 555
    royalrattanakhospital.com
  • Sen Sok International University Hospital
    91-96 Street 1986, Phnom Penh
    Tel: 023 883 712; 012 840 731
    sensokiuh.com
Anuncios

5 pensamientos en “Phnom Penh

  1. Pingback: Nuon Chea y Khieu Samphan reciben máxima sentencia | Camboya en español

  2. Pingback: Battambang | Camboya en español

  3. Pingback: Sihanoukville | Camboya en español

  4. Pingback: Siem Reap | Camboya en español

  5. Pingback: Regalos para comprar en Camboya | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s