Regalos para comprar en Camboya


Muchas personas me preguntan qué sería bueno para llevar de Camboya como recordatorio (souvenir), que no sea costoso y fácil de llevar en la maleta. Aquí hago una lista de cosas después de años de experiencia. Si conoces alguna otra, envíanos la referencia para incluirla. Pero antes ten en cuenta esto:

  • No te emociones comprando, especialmente al principio. Deja siempre las cosas para lo último, cuando ya tengas una buena idea de lo que quieres y veas precios.
  • Definitivamente la capital, Penom Peñ, es la mejor plaza y con los mejores precios. En cambio Siem Reap y Sihanoukville… por las nubes!
  • Si tienes un amigo camboyano, dile que te ayude a comprar.
  • Cosas muy buenas en Camboya por ser productor: la seda, el oro y la plata.
art-in-siem-reap

Oleos, oleos… precios muy bajos para grandes obras de arte. Es un buen detalle para llevarse de Camboya. Encontrarás tiendas como esta en muchas provincias del país.

La Kromá

mujer-con-kroma

Aquí puedes ver una señora en el mercado con una kromá tradicional en la cabeza. Puedes intentar comprarle la kromá a ella o ir a donde las venden. 

Este objeto es único y muy bonito. Es un auténtico símbolo de la cultura camboyana. Los campesinos lo utilizan como taparrabo, pañoleta, bufanda, toalla, secador, mientras en la ciudad es utilizado en la mesa, para adornar un altar o para secarse el sudor. Existen mil diseños y tamaños. Es un bonito regalo y fácil de llevar. Las encuentras de algodón (la más común) y de seda. No la confundas con la tailandesa. Cuando compres, pregunta si es la camboyana.

Una buena idea es tratar de comprar kromás a organizaciones que ayudan a familias pobres a vivir de la producción de las mismas. Vamos, si compras tennis nike en tu país por 100 dólares, puedes comprarle a ellos un buen número de kromás para que no tengan que irse a las fábricas de Nike a trabajar por mucho menos que esos 100 dólares…

Por ejemplo GIVE KRAMA es una organización que ayuda a este tipo de familias. Mira su sitio: http://kramascarf.com/scarves-for-charity/

krama-weaving-300x203

Esta es una de las señores de Give Krama… ¿Qué tal si te organizas una visita y las ves cómo las hacen y por ahí derecho les compras unas cuantas para llevar a casa?

Artesanías

madera-ilegal

Este es un problema… si quieres proteger el planeta, piensa dos veces en comprar objetos de madera que pueden significar un árbol centenario cortado por un corrupto… la culpa no es del artesano, por cierto, pero es una cadena viciosa que hay que terminar.

Lamentablemente no me siento feliz de promover esto como antes, porque ahora los bosques camboyanos están en peligro debido a la voracidad de unos cuantos. Lo mejor sería no comprar nada hecho en madera, hasta que no haya una garantía que nuestros bosques están siendo protegidos. Pero no podemos ignorar algo: la gran habilidad de los artesanos. Puedes encontrar cosas labradas incluso en un coco, además de arcilla y, claro está, en piedra arenisca… esta última es un hito si has visto los templos de Angkor y apreciado la antigua tradición jemer. Lógicamente, llevar a casa piedra labrada significará MUCHOS kilos en tu maleta, pero siempre puedes pensar en enviar cosas por correo… advertencia: si piensas enviar cosas por correo, que sea por correo rápido… si envías cosas por correo ordinario, pueden tardar entre 6 meses y 6 años!

También existen muchas organizaciones, muchas de ellas fundadas por los mismos artesanos, para promover su arte y ganarse la vida. Mira por ejemplo los trabajos de esta asociación llamada Creative Call Cambodia: http://creativecallcambodia.blogspot.co.id/2011/10/creativity-abounds-wood-carving.html 

Otro buen programa: contáctalos, visítalos y cómprales detalles que puedes llevar a casa.

artesano-camboyano

Un niño artesano camboyano en su labor en “Creative Call Cambodia”.

Ropa

Volvamos a las telas. La ropa camboyana tradicional es muy bonita y puedes utilizarla en casa. Llamaras la atención por sahat (elegante). En este blog (http://cambodianclothes.blogspot.co.id) encontrarás muchos estilos:

alex-chantra-21

Uno de los mil atuendos y estilos masculinos.

beautiful-khmer-girls-with-traditional-khmer-clothes

Por supuesto… las mujeres tienen aún más.

Oro y plata

No soy experto ni en joyas ni en metales preciosos ni esas cosas, pero sí sé que Camboya es una buena opción si eres amante de esas cosas y quieres comprar algo auténtico. Pero ojo, te cuidado con embaucadores que pretenden llevarte a los mejores sitios. Investiga siempre por ti mismo y encuentra los mejores sitios. En los mercados populares encontrarás muchos joyeros u orfebres.

gallo-de-plata

Este gallito de plata camboyano es una muestra de lo que puedes encontrar, pero, claro, si eres el experto, ya vas a ver lo que es oro en Camboya.

Anuncios

2 pensamientos en “Regalos para comprar en Camboya

  1. Pingback: Battambang | Camboya en español

  2. Pingback: Phnom Penh | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s