Siem Reap


Para que comencemos a entendernos: Siem Riep (en inglés se escribe “Siem Riep”, pero como se debe leer en español es “Siem Riep”) no es la segunda ciudad del país y, como todas las demás cosas que se llaman “ciudades provinciales” por fuera de Penom Peñ, en realidad son pueblos grandes con menos de 200 mil habitantes. Muchos extranjeros que llegan incluso a vivir a Camboya, no salen del perímetro de Penom Peñ, Sihanoukville y Siem Riep, entonces piensan que Siem Riep es “la segunda ciudad del país”. La “segunda ciudad del país” o mejor dicho “el primer pueblo grande de Camboya” es Batambong.

calle-centrica-de-siem-reap

Una calle central de la Ciudad de la Caída de los Siameses o Siem Reap…

La ciudad de Siem Riep (ក្រុងសៀមរាប – Krong Siem Riep) traduce literalmente “La Caída de los Siameses”, los cuales son los tailandeses… así que si tienes un amigo tailandés, no le digas ésto por favor. Conserva el secreto… sin exagerar, la mayoría de los tailandeses que visitan Camboya, no lo saben. Eso es como si la provincia se llamara “Españ Riep”, “Meksik Riep” o “Colombí Riep”…

Este pueblo que es como el quinto en población en el país (en orden de tamaño son Batambang, Ta Kamau, Kompung Chan, Sihanoukville y la Caida de los Siameses) es la capital de la Provincia de Siem Riep, la cual es bastante poblada, llegando al millón de habitantes. La Ciudad Caída de los Siameses se encuentra a 320 kilómetros de Penom Peñ.

Es el primer destino turístico nacional e internacional del país, por lo cual cuenta con un aeropuerto internacional, el cual tiene conexiones a los principales puertos del sudeste asiático y de la región de Asia Pacífico, al punto que muchas personas en países como China, Japón y Filipinas piensan que esa es la capital del país.

La fama de este pueblo es que creció a los pies de los tempos de Angkor. Toda la Provincia de la Caida de los Siameses (Siem Riep), pulula de templos tan antiguos como el siglo IV, es decir, siglos antes de la construcción de Angkor Wat, el templo más famoso. Recientemente la ciencia pudo determinar que esta región fue sede de una de las ciudades más grandes del mundo pre-industrial y que albergó hasta un millón de habitantes cuando París o Londres eran pueblos más pequeños que la presente ciudad de La Caida de los Siameses… Por lo tanto, cuando usted pisa Siem Riep, se encuentra en uno de los lugares más importantes del mundo antiguo, tanto como si estuviera en Atenas, El Cairo o Beirut.

grand-hotel-dangkor-siem-reap

El célebre y centenario Gran Hotel de Angkor, así no vayas a estar en él (una noche cuesta entre 200 y 600 dólares), ir a verlo paga. Entra a la recepción en donde podrás ver algunos objetos de su historia relacionada con la arqueología de los templos.

Los turistas que sólo vienen por la foto se encantan con dos sitios en particular: los templos, los cuales recorren en la mañana y alcanzan a ver los más destacados y la Pub Street en la noche, una calle llena de bares, karaokes, restaurantes, discotecas, comida en la calle, helados, cerveza y mercado – nada diferente de lo que puedas encontrar en tu país. Muchos pasan más tiempo en esta calle de la vida nocturna que en los templos.

Datos generales

Esta ciudad moderna que ves hoy no es nada antiguo ni fundado por ningún rey angkoriano. Todo aquello que correspondía a la antigua ciudad con los templos se lo tragó la jungla hace muchos siglos y lo que hoy es la Ciudad de la Caida de los Siameses podía ser un barrio pequeño de lo que los antiguos hicieron que era más extenso y complejo.

masaje-por-peces-en-siem-riep

¿Querías alimentar peces? Bueno… te los comes ¿por qué no dejas que te ruñan un poco?

Esta ciudad o pueblo crecido fue fundado por los arqueólogos franceses después del descubrimiento de Angkor Wat y Angkor Thom… así que estás en una ciudad de arqueólogos al mejor nivel. Estamos hablando, pues, de una actividad de investigación y re-descubrimientos que parte desde la mitad del siglo XIX, cuando Francia crea el Protectorado de Kampuchía. Eso no quiere decir que los franceses hayan sido los primeros europeos en descubrir los templos. Ya estos se mencionan en crónicas de portugueses y españoles. En 1901 los estudiosos franceses crean la llamada Escuela Francesa del Extremo Oriente que incluye un extenso estudio de los templos, los cuales habían sido abandonados por más de 3 siglos por razones que hasta el momento son un misterio.

Un lugar que tienes que ver en la Ciudad de la Caída de los Siameses – después dedicaré una página solo a los templos y la antigua ciudad -, es el Gran Hotel de Angkor. Esta es una reliquia urbana de la ciudad y está vivo aún. Fue inaugurado en una época del esplendor de la arqueología francesa, en un tiempo en que estos estaban también encantados con las pirámides de Egipto, la Tierra Santa y los templos de Angkor. En ese hotel se hospedaron los más destacados arqueólogos del mundo, atraídos por los templos y tuvo además personalidades como Charles Chaplin, Charles de Gaulle, Jacqueline Kennedy Onassis, Paulette Goddard, Gloria Stuart, Arthur Sheekman y más recientemente Michelle Obama y muchos más… si tienes los fondos necesarios para pasar una noche en tan legendario hotel, no lo dudes… una noche cuesta entre 200 y 500 dólares no más… si no te asustan los fantasmas de los famosos, te asustará la cuenta.

Lugares para ver

Dejemos los templos por separado… son página aparte. ¿Qué ver en la Ciudad de la Caída de los Siameses, aparte de la Pub Street?

lago-sap

Tonlé Sap traduce “Lago Húmedo” y es uno de los más grandes de Asia. Comprende las provincias de Batambong, Pusat, Kompung Chinán, Kompung Thom y Siem Riep (La Caída de los Siameses). Después de ver los templos, este es el siguiente sitio para explorar.

¿Cuántos días recomiendas para ver la Caída de los Siameses y los templos como mínimo? Tres días…

  • La aldea flotante (Chong Khneas): Esta aldea flotante queda sobre el hermoso lago Sap… La palabra Tonlé traduce LAGO, por lo tanto si escribes Lago Tonlé Sap es como si escribes Tonlé Lago Sap… El mejor tiempo para ir a esta aldea es durante el tiempo de lluvias, pues en tiempo seco no hay mucha agua y la aldea es un desastre – se puede ver el basurero que reside en el fondo del lago. Se trata de una aldea de pescadores cuyas residencias, escuela y demás flotan sobre el agua, incluidos los sanitarios y los basureros. Si contratas un bote, este te lleva a los sitios más interesantes y mientras vas por entre casas y cosas flotantes, otras canoas con motor siguen tu canoa para venderte cosas. Hay un par de niños de unos 8 años que llegan con una gran serpiente, más grande que ellos y que te hacen monerías para que les tomes fotos y… ojo, tienes que pagar por cada foto, no te creas que los chicos sólo juegan con su mascota y te la quieren mostrar gratis. Si no estás muy afanado para ir a la Pub Street a tomar cerveza, te recomendaría que exploraras más el lago. En realidad es uno de los lagos más grandes de Asia. En tiempo de lluvias puede crecer 4 veces su tamaño, anegando miles de hectáreas que son beneficio para la cosecha de arroz. En el lago también hay ruinas angkorianas que podrías ir a ver:
    • Kampong Phluk: Esta es otra aldea falsamente flotante, pues en este las casas están construidas sobre tierra firme, pero durante el monzón, parece que flotaran… un sitio al cual pocos turistas van, así que explóralo sin miedo.
    • Kampong Khleang: Otra aldea, una de las más lejanas, dos horas en bote… pero navegar este lago es todo un encanto. La aldea es la más poblada y es ciertamente flotante. Tiene lugar para pasar la noche.
    • Prek Toal: Otra aldea flotante más pequeña, pero es donde comienza el tour para ver pájaros, muchos de ellos especies en peligro. Se cuentan más de 100 especies de pájaros que tienen el lago como hábitat… una maravilla de ver. Hay lugar para pasar la noche, si te deja pues el pensamiento de ir a la Pub Street.
  • Campos de arroz: Te recomiendo que visites los campos de arroz. Hay muchas agencias que organizan visitas a las áreas rurales e incluso podrías pasar la noche en una aldea organizada para darle la bienvenida a turistas. Es una experiencia muy bella y ver cómo los camboyanos cultivan el arroz y la cultura alrededor de este importante producto. Busca a los productores del licor de arroz y pruébalo… vamos, no te vayas de la Caída de los Siameses sin caer… “Rodolfo Riep”…
  • Museo de las Minas Anti-personales: Un poco de historia. Camboya fue uno de los países del mundo con más minas antipersonales en sus campos debido a la guerra. Ahora puedes ir a conocer cómo se ha limpiado todo y contribuir un poco a esta causa.
  • Moto-cross y paseos en moto: Si eres amante de los motores y la velocidad, he aquí, estás en el sitio indicado. Busca los programas para correr por los campos.
  • Haciendas de seda: Estás en Asia y en la antigua Ruta de la Seda y en una de las provincias productoras de seda camboyana con Kompung Thom… puedes visitar las haciendas de seda.
  • Museo Nacional de Angkor: Este museo lo recomiendo mucho porque tiene un buen material pedagógico audiovisual en donde puedes entender muchas cosas de los templos.
siem-riep

Un nativo de La Caída de los Siameses en uno de los tranquilos parques de la ciudad.

Precauciones

  • Ayuda a proteger los niños… como esta ciudad y los templos atrae a tantos turistas extranjeros, detrás de ellos llegan familias muy pobres del país en búsqueda de algunos dólares o euros de dichos visitantes. Por lo general son personas con poca educación y muchos de ellos no utilizan el dinero para cosas nobles, sino para el vicio y los juegos. Entonces su estrategia es utilizar a sus propios niños – pero hay casos en donde los rentan – para que pidan limosna o vendan cosas en los templos y en las calles de la ciudad frecuentados por turistas extranjeros. También hay muchas organizaciones que trabajan en la prevención del abuso infantil y en realidad muchos de esos niños tienen incluso ayudas. Por lo tanto, no des dinero a los niños en la calle y no compres nada de ellos después de las 6 de la tarde para no promover esa cadena de explotación. Debes saber que una manera de romperte el corazón es ponerte un niño pequeño adelante que te mirará como un muñeco… la mejor manera es ignorarlos, no porque no tengas corazón, sino porque es por su propio bien. …pero qué niño más bonito ¿cómo? ¿qué yo soy el padre? ¿pero cómo va a ser si yo soy impotente? deja ya de joder, yo no me llamo Javier… Si sientes que debes hacer algo y eso está muy bien, busca una organización seria dedicada a la educación y protección de los niños de Siem Riep y haz una donación…
  • Ten cuidado con estafadores: Encontrarás historias de todo tipo, promociones espectaculares, ventas de joyas por precios de ganga… incluso extranjeros que se hacen buenos amigos y después “perdí mi pasaporte y necesito unos dólares para ir a mi embajada”…

Números de emergencia en Siem Riep

Los mejores hospitales de la ciudad son los siguientes:

El teléfono de la policía de turismo es 012.40.2424, 012.96.99.91 y 012.83.87.68. Bomberos: 012.78.44.64.

Anuncios

2 pensamientos en “Siem Reap

  1. Pingback: Battambang | Camboya en español

  2. Pingback: Sihanoukville | Camboya en español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s